lunes, 27 de junio de 2011

Tradición motorizada

Circulando en Av. Sathorn, distrito financiero de Bangkok
Los tuk tuks son algo pintoresco en las calles de Tailandia. Los turistas arriban buscándolos y son de verdad algo que llama la atención. No obstante, se debe tener cuidado para evitar abusos de los conductores y no llevarse por ello una amarga experiencia del País de las sonrisas.

Vale la pena usar el tuk tuk al menos una vez en la vida, de manera que nadie le cuente qué se siente circular por las calles de este país asiático en semejante vehículo abierto, que puede ser una solución a los problemas viales de las megaurbes.


También con carga. Varios alimentos thais
Something typical from Thailand are the Tuk-tuks, where tourists arrive looking for them. An advice, nevertheless, is to take care of yourself and your pocket due to the possibility that drivers can take advantage of the chance and charge a high amount for their service. Avoid this bitter experience and go back home with joy from the Land of Smiles!

It worth to take a ride in a Tuk-tuk and have the experience by yourself, riding through the streets of one of the main Asian cities. Tuk-tuks could be a solution for megacities around the world, isn't it?



Publicada:  27 junio 2011

Artículo/Article©


Jorge Luis Hidalgo Castellanos

La calle silenciosa en ese día de 1963 y a esa hora de la mañana se vio interrumpida por el ruido de una matraca motorizada que cada vez se acercaba más a la Baan donde vivía Gabriel desde su arribo a Bangkok.
Él despertó y se asomó por la ventana y fue entonces que descubrió el triciclo motorizado que pasaba llevando tres personas en la parte trasera bajo un sencillo toldo que les protegía de la incesante llovizna. El vehículo se alejó y Gabriel pudo oír todavía durante minutos el tuk-tuk-tuk-tuk-tuk del pequeño motor de ese invento que se había introducido en Tailandia.
La escena anterior podría reflejar lo que hace casi cinco décadas sucedía en la capital tailandesa cuando se comenzó a utilizar este medio de transporte que revolucionó la ciudad e hizo que con el paso de los años se convirtiera en algo tradicional en este país, el Tuk-tuk tailandés.
Si bien es cierto que este tipo de vehículo no es exclusivo de Tailandia y se puede encontrar en otros países —no solamente de Asia—, como en Belice, cerca de México y exactamente en la frontera para cruzar el puente sobre el río Hondo, por ejemplo.

El uso en el país de las sonrisas es extendido y se ha convertido en una tradición que los turistas extranjeros buscan en cuanto llegan. Lamentablemente no se puede tomar uno en el moderno y gigantesco aeropuerto internacional de Suwanapúm (Suvarnabhumi) pues está muy lejos de la ciudad y los tuk-tuks normalmente hacen recorridos cortos y no son muy seguros para la autopista.
Se dice que el primer triciclo con motor en Tailandia fue importado desde Japón —desde donde se siguen importando varios automotores— hace más de 50 años. Fabricados por la empresa Daihatsu, cuya marca aparecía en letras mayúsculas en la parte trasera del pequeño vehículo. Más tarde, al comenzar a fabricarse nacionalmente, el nombre de la marca fue cambiado por la palabra Thailand en inglés, que es como muchos tuk-tuks todavía la presentan, en letras metálicas y plateadas, como una marca registrada.
Para 6 pasajeros, de un Condominio

 Existen más de cinco fabricantes de tuk-tuks en Tailandia, con precios que oscilan entre 95 mil y 150 mil bahts (alrededor de cinco mil dólares). Tienen un pequeño motor a gasolina de dos ciclos y un poco más de 500cc con tres cilindros en línea y alcanza, según dicen, los 70 kilómetros por hora. Están diseñados para llevar de dos a cuatro personas y abiertos completamente aunque con techo. Normalmente están pintados de colores brillantes y llamativos y se usan como taxis sobre todo en las zonas turísticas del país, pero no exclusivamente puesto que varios edificios de departamentos, tiendas y restaurantes ofrecen el transporte gratuito a los moradores o clientela para ir a sitios cercanos, incluyendo estaciones de metro o de autobús. Estos tuk-tuks suelen ser más largos, de mayor cupo y menos vistosos. 

Originalmente llamados así por el ruido que emitían, actualmente los tuk-tuks son más silenciosos e incluso hay los que se mueven con electricidad o energía solar, claro que son los menos pues su costo de producción continúa siendo poco competitivo aunque es una viable opción para el cuidado del medio ambiente. Otra ventaja para lugares como Bangkok es la facilidad de desplazamiento en calles estrechas y callejones para transportar gente y mercancías, debido a su capacidad de carga de hasta una tonelada, pese al pequeño motor.

Tuk tuk solar (foto del fabricante)
Los simpáticos tuk-tuks que tanto atraen al turista permiten mostrar la audacia de sus pasajeros ya que sus conductores son temerarios cuando se arrojan al tráfico citadino, de manera que nunca está de más sujetarse bien y llevar las mochilas y otras pertenencias agarradas a uno. Otra precaución que debe tomarse es la de preguntar el precio de la “dejada”, porque casi siempre se sorprende al usuario con cifras dos o cuatro veces superiores a las de un taxi común, sin la comodidad del aire acondicionado. Preguntar y negociar el precio, incluso a señas, es lo más recomendable para no tener que enfrentar una situación desagradable con el conductor, quien puede ser experto en Thai Boxing o alguna otra arte marcial oriental.

Otro riesgo es que le quieran llevar a comprar joyas o al sastre, donde le obligarán a gastar en cosas que no necesita.

Siempre será una grata experiencia subirse a un tuk-tuk, con amigos, la familia o hasta solo, tomarse varias fotos en él y sentirse libre en la ciudad, a pesar de ir oliendo los humos y vapores de otros vehículos, camiones, coches y motos. Pese al ruido de los motores, le llamará la atención una cosa: casi no se utiliza el claxon en este reino cortés y amable que siempre sorprende al extranjero.H

Correo: desdebangkok@gmail.com                                       Tema: Viajes

Copyright 2011

All Rigths Reserved. Photos & Text to Hidalgo©



martes, 21 de junio de 2011

Elecciones generales

Sukhumvit:Avenida con propaganda de varios partidos

En el Pais de las Sonrisas también hay política y el proceso electoral que se vive en estos días de junio de 2011 es determinante para la vida de este pais asiático. Son 40 partidos registrados y casi 800 candidatos para ocupar 500 curules en la Cámara Baja del Parlamento. La principal contienda está, sin duda, entre el partido gobernante y el opositor Puea Thai.

Partido Demócrata
Partido Puea Thai
Politics are also in the Land of Smiles. This year eletoral process is relevant for this Asian country's life. With more than 800 candidates from 40 political parties already registered, people have to vote on July 3 and choose 500 Representatives to the Parliament. But the real struggle is between the two major parties in the nation: Ruler Democrats or oposition Puea Thai. Voters will decide soon.       
 
Artículo/Article©

Campañas   (20/jun/2011)

 Las principales avenidas y sitios públicos de la capital se ven más coloridas que de costumbre en estos días y las fotos de personas –mujeres y hombres- de tamaño natural o hasta mayores destacan entre cables, postes, árboles, cemento, metal y paradas de autobuses.
Al principio el extranjero que visita Tailandia puede creer que se trata de eventos artísticos o el anuncio de una feria –sobre todo si no conoce el alfabeto thai-, pero con un poco de atención se da cuenta de que se trata de propaganda política; es que Tailandia se encuentra en pleno periodo de campaña electoral. Serán las elecciones generales de 2011, cuyos resultados servirán para renovar el parlamento con 500 diputados y el gobierno nacional del reino de Tailandia.

"No sueltes animales en el parlamento"

 Llama la atención que aquí las campañas de los diversos candidatos se desarrollan en un estilo mixto entre América Latina y Europa. Los carteles colocados por los diversos partidos políticos en los que se invita a la ciudadanía a votar el próximo 3 de julio no se pegan a los muros o bardas de edificios o lotes baldíos, como en México. Tampoco se pintan grandes extensiones de pared que quedan como murales sempiternos y recuerdan campañas de hace décadas, si bien se contratan, dependiendo de los recursos de cada partido, anuncios espectaculares promoviendo al líder del partido, quien encabeza la lista de candidatos registrada. Hay que recordar que se trata de un sistema parlamentario en el que dependiendo del número de votos que obtiene un partido, se le otorga una cantidad determinada y proporcional de diputaciones (curules), siendo el líder el primero en obtener un escaño. En general se imprimen con lemas, logotipos y fotos en material plástico rígido al que se coloca atrás un bastidor de madera como alma que le soporta y se atan a postes, árboles o columnas. En ningun lado se afecta directamente a la propiedad ajena. A diferencia de Europa, los carteles son mucho mayores y en mayor cantidad, aprovechando –literalmente- todo espacio libre.

 El país se ha dividido en 125 distritos electorales que cuentan con diversos candidatos de 40 partidos registrados en una nación que tiene 65 millones de habitantes y el equivalente a la cuarta parte del territorio mexicano. Hay que subrayar que solamente 7 partidos presentan listas de candidatos para todas las circunscripciones electorales, siendo el Demócrata y el Puea Thai los que encabezan la contienda en todo el país, al grado tal que la vox populi señala que es una elección para refrendar a uno u otro, pero sobre todo al lider virtual del segundo; nada nuevo en el mundo de la política en cualquier parte del mundo, donde 2 o 3 partidos son los prominentes y que en el mejor de los casos se alternan el poder. 

 De esos 40 partidos registrados, la mayoría tienen cobertura provincial o regional y presentan solamente 8 o 6 candidatos y varios a uno unicamente, lo que los analistas políticos y académicos llaman partido de una persona, opción para cumplir con la legislacion electoral.

Promueve el "no", una opción más.

En cuanto a los mítines, no hay gran diferencia con las campañas en México, pues se elaboran agendas, programas de trabajo y giras por los distritos electorales a los que acude normalmente la cabeza de lista de los mayores partidos acompañados de los candidatos locales por el distrito en cuestión. Después de los consabidos discursos –breves, comparados con algunos de Latinoamérica- y conferencias de prensa a los representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, los candidatos departen con los afiliados y simpatizantes a quienes solicitan el voto y externan promesas de campaña.

Algo peculiar ha sido la sorpresiva propaganda de una parte del grupo conocido como camisas amarillas que a través del Partido Cielo y Tierra llama a votar NO en las elecciones y coloca en sus carteles fotos de cuerpos humanos vestidos de traje formal con cabeza  de animales (búfalos, monos, perros, gatos, etc.) con el slogan “No sueltes animales en el parlamento”, lo que desde el punto de vista de la Comisión Electoral es ilegal y ha dictaminado que dicha propaganda sea retirada.

 Las elecciones generales del 3 de julio de 2011 son consideradas un parteaguas en la historia y la política recientes de Tailandia debido a varias razones, entre las que destaca la posibilidad de una reconciliación de todas las fuerzas del país, cuyas diferencias tuvieron su punto algido en los disturbios de la primavera de 2010, la posibilidad de que el partido gobernante no retenga el poder y la alternativa de que forme gobierno la oposición, dirigido por una mujer –por primera vez- sin experiencia politica, pero con atractivo popular y apoyo económico hacen único el proceso y vislumbra un horizonte político interesante en este reino del Sudeste Asiático.H


All Righs Reserved.
Copyright 2011.
Texts and photos, Hidalgo©
 

lunes, 13 de junio de 2011

Santuario

Detalle hinduista del Santuario.
A menos de dos horas de Bangkok, en el litoral tailandes se encuentra una pequena poblacion llamada   Naklua,  cerca de la popular y conocida Pattaya en el distrito de Chonburi.  En esa villa, enclavada en la zona conurbada del mas popular centro vacacional y recreativo del pais se ubica el Santuario de la Verdad, gigantesca edificacion de madera que deslumbra por su estilo eclectico y localizacion: sobre la playa frente a las aguas del historico Golfo de Tailandia.

Santuario: Vista desde la entrada principal.


Desde la parte alta, por donde se ingresa al complejo del santuario, la vista de la construccion recuerda alguna escena de pelicula asiatica cuya trama se desarrolla en la epoca medieval, aunque tambien Hollywood refleja escenarios similares en megaproducciones filmicas de fecha o cultura indefinidas o resultado de la imaginacion.





Acercamiento al techo de la nave oriental.


Less than 2 hours far away from Bangkok going East, to the coast, one can find a small village close to Pattaya, called Naklua, in the Chomburi District. Over there, as part of the metropolitan area of Pattaya, is located the Sanctuary of Truth, a wooden-made megabuilding that wonders to the visitors because of its eclectic architectural style as well as the place where it is erected: in front to the waters of historic Gulf of Thailand.


The view from the main entrance to the Sanctuary complex -150 m. above the sea level- is impressive and reminds scenes of an Asian movie depicting a medieval story, although it also could have been taken from any mega-production made in Hollywood of a non-determined age or culture script or a fiction story. 








Articulo/Article©
Santuario de la Verdad  (13/jun/2011).


 EL SANTUARIO DE LA VERDAD. 
La fuerte lluvia que cayó durante todo el trayecto desde que salí de Bangkok con rumbo al este, hacia Pattaya, no evitó que saliese el sol al llegar al litoral, en la parte norte del Golfo de Tailandia para descubrir desde lo alto, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, el majestuoso santuario enmarcado por el mar.
Frente a mí, después de la exuberante maleza, estaba una imponente construcción de madera oscura que puede parecer un templo o un palacio, quizá la mezcla de ambos. Es el Santuario de la Verdad (Wang Boran, Prasat Mai o Prasat Sut Ja-Tum) en Naklua en el distrito de Chomburi, que comenzó a edificarse en 1981 a iniciativa del empresario tailandés Lek Viriyaphant y se espera sea completada en 2025, lo que no es seguro dado que el material utilizado requiere de constante mantenimiento y reparación como consecuencia del clima y los insectos que afectan la madera pese al tratamiento al que se le somete para durar más. Varios trabajadores y artesanos laboran diariamente en el santuario, por lo que hay quien lo compare con la inacabada catedral de la Sagrada Familia de Barcelona. Por si acaso, al visitante se le obliga a usar un casco de construcción que exima de responsabilidad a sus administradores, puesto que los 250 obreros no paran labores cual abejas en un panal.
El edificio tiene cuatro gopuras o naves, con una extensión de 100 m cuya máxima altura en su parte central alcanza los 105 m. Se localiza exactamente a la orilla del mar, después de un acantilado desde el que se desciende por una escalinata de madera con cuerdas de sisal como pasamanos para ingresar al santuario. Antes de descender, un buda y diversos altares reciben a los visitantes, envolviéndolos en un ambiente espiritual propicio que poco a poco logra que el mundo vano y superficial se olvide momentáneamente.

Estatuas y elefantes en el Santuario

 El santuario sigue el estilo arquitectónico jemer, parecido -y toda proporción guardada- a Angkor, y todo el templo está decorado con motivos budistas e hinduistas; figuras, estatuas, alto y bajo-relieves y grabados en distintos tipos de madera, destacando la de teca, otrora abundante en las selvas siamesas. Cada remate de los techos es una figura divina o mitológica de Tailandia, India, China o Camboya que recuerda la parte espiritual del ser humano y su tradición cósmica. El símbolo tailandés por excelencia, el elefante, no falta en las paredes, artesonado, columnas o techos del santuario y algunos paquidermos vivos deambulan en los alrededores como parte de recorridos que se ofrecen al turista.

Bajo la premisa de que desde la Guerra Fría a la fecha el mundo ha estado bajo la influencia de la llamada civilización occidental acentuada por el materialismo y la devoción a la tecnología y que el ser humano se ha alejado de sus ancestrales valores dejando a un lado la espiritualidad, arropándose en el egoísmo, el Santuario de la verdad se concibió como un refugio que no se limita a una sola religión o filosofía y que a través del arte rinde tributo a los siete creadores si los cuales el hombre no podría haber nacido ni existido: Cielo, Tierra, Madre, Padre, Luna, Sol y las Estrellas, todos comunes a los ancestrales ritos budistas, hinduistas y otros elementos filosóficos.

 A decir de los encargados del Santuario de la Verdad, su finalidad es utilizar el arte y la cultura como “un reflejo de la antigua visión de la tierra, el conocimiento ancestral y la filosofía oriental. En el complejo del santuario se puede comprender la vida antigua, la responsabilidad humana, el pensamiento básico, el ciclo de la vida, la relación de ésta con el universo y el objetivo común que conlleva a la utopía”.  

Extremo de una de las naves del santuario, de estilo hindu.

El Santuario de la Verdad puede parecer una megaobra ostentosa, pero de algo se debe estar seguro, es impresionante y conmueve su eclecticismo y dedicación, sobre todo cuando se recuerda que está ubicado en Pattaya, lo que alguna vez –y todavía en cierto nivel- fue el lugar de recreo y diversión de los combatientes extranjeros en Vietnam y otros lugares del Sudeste Asiático. Los caminos al Nirvana están muy cerca de quienes se encuentran en la oscuridad, a veces es sólo una cuestión de enfoques.H


Copyright 2011


Text and photos©
All Rights Reserved to Hidalgo


lunes, 6 de junio de 2011

De las frutas, la reina


Mangostán fresco de Tailandia
Es una fruta única, de sabor delicado, ligeramente agridulce -más dulce que agrio-. Su forma es de un diseño natural tan delicioso como su pulpa, del tamaño un poco menor que el de una bola de tenis, dura al tacto, como si fuera una jícara, pero a la vez suave si se le corta o estruja, como si fuera hecha de carton ligeramente humedecido, que le da la protección necesaria a la Fruta Reina, como se le conoce por estos lares.

Por si fuera poco, tiene tantas propiedades que es una pena no consumirla diariamente.
 
In Thailand it is called the "Queen Fruit", because of its unique and delicate flavor: sweet and sour, with soft and white flesh. Its shape is rounded, a small tennis ball-size but hard as plastic for the protection of the pulp, and at the same time soft enough as it was made of slightly wet cardboard for easily opening it and taste it.

Besides all that, Mangosteen has a lot of medical properties that help you to be healthy and active. It is a pity not to have the opportunity to eat at least one piece a day of the "Queen Fruit". 


Artículo/Article©

Cuando en las calles de Bangkok se escucha la palabra “Phonlamai”, a grito abierto o por los altoparlantes de una camioneta, la gente sabe que es el pregón de los vendedores de fruta, que por pieza o por peso ofrecen una extensa variedad de frutas tropicales, de las que en Norteamérica y sobre todo en Europa son muy apreciadas, entre ellas el Mangostán.
Bello fruto de sabor delicado

En tailandés a esta fruto se le llama “Manjut” y tiene un delicado sabor con notas agridulces en su blanca y suave pulpa de forma pentagonal arredondeada en la que cada lado semeja el pétalo de una flor contrastando con el color púrpura-ocre de su cáscara, menos oscuro que la de la berenjena y de la familia de las gutíferas, árboles que excretan goma o resina. Tiene el tamaño de una mandarina y su corteza tiene una consistencia algo parecida a la granada. En Tailandia al Mangosteen, como es conocido en inglés, se le ha bautizado popularmente como la Reina de las frutas porque el pedúnculo (tallo) del fruto tiene una forma similar a la tiara de la soberana; además, si existe un Rey de las frutas como no tendría que haber una Reina, cuestión de equilibrio en el género.

El mangostán (Garcinia mangostana) también llamado mangostín, mangostino, jobo de la India y mangosto –y que no tiene relación alguna con el mango- es originario del sureste asiático, en específico del archipiélago indonesio y de la península malaya cultivándose actualmente también en Camboya, Filipinas, Myanmar, Tailandia, Vietnam, y en menor medida en Australia y Brasil. Su consumo, sin embargo, se extiende a otros continentes y países como una fruta tropical, exótica, de forma y sabor que atraen. Se cuenta que este fruto, descrito en 1753 en la obra “Species Plantarum” de Carlos Linneo, era tan apreciado por la Reina Victoria de Inglaterra que ofrecía recompensas a quien le llevara mangostán.

En cuanto a sus beneficios, el mangostán cuenta con altas propiedades digestivas y de protección intestinal, además de reforzar el sistema inmunológico y la función de las articulaciones y cartílagos; en el sureste asiático es común preparar una infusión con las cáscaras del mangostán debido a sus efectos antibacterianos. Asimismo, se dice que es útil para eliminar algunos tipos de virus y puede ayudar a combatir el cáncer. Algunos estudios sugieren que coadyuva a suplir la pérdida de potasio en quienes toman diuréticos y facilita la recuperación de las personas bulímicas o con alteraciones digestivas.  Su bajo contenido de sodio es adecuado para quienes sufren hipertensión arterial, por lo que en general es recomendable para gente de todas las edades. Por supuesto, al igual que muchos otros frutos asiáticos, ayuda a conservarse joven –por cierto, una característica en la población de por estos lares- y ello se debe a que parte del contenido del mangostán son los xanthones o xantonas, antioxidantes que se han aprovechado en productos de belleza y cuidados de la piel. Sin embargo, una precaución se debe tener con esta fruta: al pelarla o abrirla debe evitarse que el zumo de la cáscara toque la ropa o cualquier otro material ya que la mancha sería permanente.

Como toda reina en la historia de la humanidad, más si proviene de lejanas e todavía poco conocidas tierras (Saba, Egipto o el Pacífico) el mangostán produce curiosidad y deseo de conocer su voluptuosidad, exotismo y dulzura, pero no está al alcance de todos y se cotiza muy bien, por lo que quienes estando lejos de Asia quieren, aunque sea una vez en su vida, apreciarla y tener un recuerdo de ella, de su color, dulce aroma y su suavidad, normalmente pagan un alto precio para lograrlo. La fruta reina como producto fresco, servido de postre en restaurantes gourmet neoyorquinos alcanza un valor de hasta 50 dólares por libra. Finalmente hay que recordar que es, como el Dorian, una fruta real; con la ventaja y a diferencia de aquel, que siendo representante del género femenino tiene un perfumado y delicado aroma.

Su embalaje natural protege la suave pulpa
Sus propiedades y sabor han hecho que el mangostán se comercialice, facilitando su exportación y transporte en una serie de productos industrializados que van desde jugos, tés, fruta deshidratada, cápsulas, pastillas, concentrados, cremas, ungüentos y series especiales de productos de belleza. Sin embargo, aquí hay que guardar prudencia y considerar que no todo lo que brilla es oro y varias cosas que se anuncian con su contenido no lo incluyen entre sus ingredientes. No obstante, este comercio internacional ha encontrado algunos obstáculos, como el aguacate mexicano, pues hasta 2007, EE UU prohibía la importación comercial del mangostán tailandés debido a una regla fitosanitaria para evitar la introducción de la mosca asiática de la fruta Tephritidae y, dado su potencial y perspectivas de negocio, probablemente favorecer al fruto cultivado en Puerto Rico desde donde si se podía llevar a otros lugares americanos.

La reina de las frutas no solamente hace agua la boca de los gourmets y sibaritas en el mundo sino que contribuye a que sus semejantes, las mujeres –de sangre azul o roja- se conserven sanas y bellas y sean todas una atractiva delicatesen.H
Copyright  2011   
  

All Rights Reserved.
Text and photos to Hidalgo©

domingo, 5 de junio de 2011

Rey de los frutos

Bello ejemplar de Dorian
Las frutas en Tailandia son unicas y entre ellas destaca el Durian, al que se le conoce en este pais como el rey de los frutos, en parte por sus propiedades y en parte por la semejanza con la corona real.
















Artículo/Article

Durian, el rey de los frutos   (30/mayo/2011)
  
Jorge Luis Hidalgo Castellanos

El aroma llamó poderosamente la atención del grupo, era inevitable no percibirlo, pero nadie sabía de dónde provenía el dulce y penetrante olor que a veces llegaba a hostigar por su intensidad. Los miembros del grupo de turistas eran todos del continente americano, del norte, centro y sur, acompañados por algunos europeos y nadie conseguía adivinar el origen del aroma, que les distraía mientras caminaban por la plaza rumbo al Gran Palacio en Bangkok. La menuda y sonriente guía thai se dio cuenta y dijo: “Ah, eso es Durian, el rey de la frutas”.
Durian (Durio zibethinus) que podría confundirse con el sinónimo o adjetivo de la palabra dórico o uno de los modos de la escala musical o tener connotaciones de la antigua cultura dórica, es conocido en inglés como Durian; es una fruta del sureste asiático singular, aromática y fantástica que como toda celebridad provoca las más diversas reacciones en la gente. Hay quien la adora y quien la detesta, pero casi a todos les gusta su sabor dulzón cuando la prueban. La mayoría de los asiáticos están en el primer grupo y no dejan pasar la oportunidad de degustarla de forma natural y fresca en esta temporada del año, deshidratada o tostada en obleas u hojuelas a manera de botanitas, o en postres –pasteles, mousses, gelatinas, helados, etc.- pero siempre está presente en sus mesas.
 Si bien esta fruta es originaria de Brunei, Indonesia (Borneo y Sumatra) y Malasia, y de hecho su nombre deriva del término indonesio “Duri” que significa espina, en Tailandia se produce abundantemente y toma su real apelativo por su textura semejante a una corona. Es del tamaño de una bola de boliche, con corteza dura y gruesa color verde seco tendiente a marrón y grandes puntas o espinas cónicas –de ahí su nombre “fruta espinosa”- casi como dedales, que semejan la corona real Chakri y con la pulpa amarilla –el color de la Realeza tailandesa- cremosa, tanto en el color como en la consistencia y su delicioso sabor dulce. Cada pieza puede pesar desde 1 hasta 4 kg. El Durian es el Rey de las Frutas, lo que tiene gran relevancia en un país donde la institución real no sólo es respetada sino venerada.
Actualmente se produce en grandes cantidades en Tailandia, Indonesia y Malasia, pero existe la posibilidad de que el Durian pueda cultivarse en Centroamérica –incluso en México, en el Sureste- y en la parte septentrional de sudamérica, gracias al parecido clima tropical y subtropical con el sureste asiático.
Réplica de Dorian para la feria de este fruto en Tailandia
Debido a su importancia gastronómica, nutritiva y económica, en “el país de las sonrisas” el Durian tiene un festival anual de 10 días (The Thailand World Durian Festival) en la oriental provincia de Chanthaburí, localmente conocida como Muang Chan, productora de gemas localizada a 300 km de Bangkok donde más de 130 mil hectáreas están dedicadas a huertos de la fruta rey, dado que Tailandia es el mayor productor mundial y tiene los mejores precios en mayo, temporada de cosecha. Produce casi 900 mil toneladas anualmente, exportando 100 mil.

El sabor de esta fruta exótica, a diferencia de su peculiar olor, es en general dulce, con toques de nuez y -dicen algunos- de crema chantilly, aún y cuando algunas variedades son agridulces; pueden tener diferentes tamaños y color más o menos claro. La consistencia de su carne es suave, como de una suculenta calabaza en tacha mexicana o un camote cocido, distribuida en cinco compartimentos internos del fruto que semejan algo extraterrestre. Es una delicatesen.
Prohibición de Dorian en sitios públicos en Singapur
 En cuanto a sus propiedades pareciera ser que tiene altos contenidos de vitamina C, fósforo y potasio; coadyuva a evitar enfermedades pulmonares y respiratorias, hepáticas y la diabetes y se dice que preserva la juventud, muy en la línea del homónimo Dorian Gray, si bien en general es un fruto no fácil de digerir –sin tener los efectos de la col o repollo- y con posibilidades de que quien la come pueda ser rechazado socialmente por su casi indescriptible fétido olor, salvo la variedad Mon Thong desarrollada por los agrónomos tailandeses que han reducido el aroma y que además puede ser cortada verde y dar la posibilidad de exportarla, principalmente a norteamérica y Australia donde existen grandes colonias asiáticas. La creencia de que hay quien ha muerto por comer Durian encuentra su explicación en el hecho de que químicamente inhibe la digestión del alcohol, de manera que su combinación no es recomendable.

El Durian puede tener un penetrante aroma, como de algo echado a perder, que llega a disgustar, tanto que su consumo fresco en lugares públicos está prohibido en algún país del sureste asiático, pero en Tailandia y reinos de los alrededores, como decimos en México, “sigue siendo el rey”.H

Copyright 2011 

Article All Rights Reserved to HIDALGO

sábado, 4 de junio de 2011

Elefantes

Los elefantes en Tailandia son iconos de su cultura. Sin duda, a este país se le identifica de inmediato con los paquidermos, de los cuales antaño había millares de manera salvaje y que ahora, gracias a los esfuerzos de los conservacionistas, todavía se encuentran reservas silvestres que los hospedan.

Hasta no hace muchos años, era común encontrar en las calles de la capital a elefantes caminando, normalmente para ejecutar suertes y malabares en los cruceros o plazas públicas que rindieran unas monedas a su amo y domador. Esto ahora no se ve.  Sin embargo, son comunes los espectáculos con elefantes en zoológicos y para turistas.

Su simbolismo es manifiesto y el hecho de que la Casa Real de Tailandia tenga establos con elefantes blancos -raros, por cierto- mantiene la fama y el prestigio de los mastodontes que nunca olvidan.


Artículo/Article


Qué diría usted si, para que tenga buena suerte,  le invitaran a pasar debajo de un elefante. Pregunta extraña, ¿no? Bueno, en Tailandia así lo cree la mayoría de la gente. Los elefantes simbolizan fortuna y son desde hace siglos un icono de la cultura thai.

Desde antaño se conoce que existían millares de elefantes en las junglas de Siam y sus alrededores, actuales Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam, del género Elephas, a diferencia del Loxodonta originario de África, cuando también había exuberantes bosques de maderas preciosas, en particular de teca, una madera dura muy apreciada para la fabricación de muebles y otros objetos. Los siameses aprendieron a domesticar a los paquidermos, necesarios para la industria maderera como bestias de carga y transporte en las agrestes zonas montañosas del reino, pero también fueron útiles en las constantes guerras entre los ejércitos reales de Siam y Birmania, en cuyas batallas debían parecer imponentes y casi invencibles como panzers de la Asia medieval. Con el tiempo, los bosques y los elefantes fueron reducidos considerablemente, casi diezmados.
Para contrarrestar la extinción se estableció el Centro de Conservación del  Elefante Tailandés (TECC, por sus siglas en inglés), un proyecto auspiciado por el rey que incluye no soóo a los elefantes sino a los árboles, con lo que ahora se reforesta y explota de manera sustentable la teca, utilizando elefantes donados, los cuales no afectan ni contaminan la naturaleza como los vehículos motorizados. El programa cuenta con una fábrica de muebles in situ, cerca de Chiang Mai.
 Los elefantes, sobre todo los blancos son muy apreciados y están relacionados con el hinduismo y el poder divino del soberano, fue adoptado en Tailandia como simbolo por el rey y decidido que fuera el escudo nacional, con derecho a colocarse en el centro de el lábaro patrio, si bien posteriormente, al cambiar de nombre la nación, desapareció de la bandera tricolor. Exiten monedas antiguas que muestran un elefante en una de sus caras y una de las dos cervezas más famosas del país lleva su nombre en thai: Chang. Los diversos monarcas siameses mantuvieron un establo de elefantes blancos, a donde se agregaba todo animal de ese color que nacía o se encontraba en el territorio, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días con el Rey Bhumibol. La Armada Real de Tailandia también lo adoptó como simbolo y protocolariamente la Orden Real del Elefante Blanco es la condecoración más prestigiada en el reino.
Datos de diversas fuentes indican que el elefante blanco llegó a tener tanto significado en Siam que cuando el soberano quería mostrar su aprecio a un súbdito, hacía que le entregasen un animal, lo cual conllevaba una renta apropiada para mantener al paquidermo, lo que implicaba un beneficio para casi toda la vida del agraciado toda vez que un elefante puede vivir hasta cien años. Sin embargo, ese premio se desvirtuó para otorgarlo a ciertos cortesanos sin la parte pecuniaria, lo que traía consigo un gasto del tamaño de la bestia, representando una carga para su dueño, quien no podía deshacerse de él sin incurrir en un agravio.  Se dice, por ello, que fue en Siam donde se acuñó la expresión de “Elefante blanco” para referirse a un megaobra inútil.
El 13 de marzo se festeja el Día del Elefante Thai y se celebra en grande en el Campamento Maesa del Elefante situado en Mae Rim Samoeng Road, con entrada libre a todo visitante. Es una manera de congratularse y rendir tributo a los más de 2 mil elefantes que aún existen en Tailandia, algunos de lo cuales están en libertad y muchos otros trabajan en sitios turísticos donde se tiene la oportunidad de montarse en ellos y hacer recorridos inolvidables por parajes maravillosos del país en una de las experiencias únicas que ofrece “el país de las sonrisas”.
 Los elefantes son un símbolo nacional que está presente en la cultura popular, en la religión y el arte sacro (budista), en la arquitectura, en los templos, en los palacios y en general en la idiosincracia tailandesa. Los elefantes como todo ser vivo -conforme al budismo y el sentido común- deben ser respetadon y dejar que vivan con dignidad, pues al final de cuentas, debe tenerse en cuenta que los elefantes nunca olvidan.H



Copyright  2011
Article and photos All Rights Reserved to HIDALGO