Publicado: Lunes, 1 de octubre de 2012. 3:22 am / Imagen Diario de Yucatán
Jorge Luis Hidalgo Castellanos
La vía corre desde la parte céntrica de la ciudad capital hacia el oriente para conectarla con Trat, muy cerca de la frontera con Camboya. También es el camino que lleva a Rayong un pueblecillo de pescadores en el Golfo de Tailandia que devino en un importante puerto de carga, zaguán de entrada al reino siamés desde China, Japón, Corea y otros continentes. Es Sukhumvit Road.
En 1950 la carretera de 400 km, una de las mas largas del país, es de lo más normal, con los sentidos al estilo británico, es decir, el carril izquierdo va y el derecho viene, a diferencia del sistema americano –del continente- en el que se maneja del lado derecho. Los choferes en Sukhumvit Road conducen sentados en el banquillo derecho del coche, por el carril izquierdo de la carretera que desde las orillas de Bangkok lleva a Trat atravesando varias provincias. Los ingleses nunca colonizaron Siam, pero algunas de sus reglas y costumbres inexplicablemente se establecieron y perduran. Hay algunas casas de campo de gente rica y otras viviendas a ambos lados de la estrada, pocas fábricas y talleres de diversos oficios y mercaderías y una que otra granja o huerto. Un mercadillo ambulante que se establece cada día en un lugar diferente y hoteles de paso, algunos mejores que otros, pero nada serios, aunque baratos.
Relativamente cerca de Sukhumvit Road está el parque Lumpiní que delimita la metrópolis real de la parte rural más próxima. Ahí termina la zona urbana y a escasos metros, menos de un millar, viven el embajador de EE UU y su vecino, el jefe de la mision diplomática de Holanda, en amplias residencias rodeadas de altos árboles y muchas plantas, con canales que a la vez que sirven para drenar el abundante agua del lugar son fosos protectores al más puro estilo medieval. Ambas se encuentran entre el parque y la carretera, unidos a través de la avenida Witthayú, donde se encuentra la Radio Nacional de Siam, la que transmite sin alambres, la innovación tecnológica.
Con el paso de los años, la ciudad irá recibiendo más gente que llega de la provincia a la capital para estudiar, trabajar, conocer, en general tener más oportunidades. Muchos de los recién llegados ya no se quedan en la ribera del río, se van estableciendo a lo largo de la carretera, drenando los pantanos y construyendo chabolas. Algunos empresarios perciben el potencial del fenómeno y la oportunidad de enriquecerse y deciden desarrollar la zona: urbanizaciones, casas, edificios de departamentos y centros comerciales comienzan a erigirse y les siguen hospitales y escuelas privadas para atender a la población que se establece a lo largo de Sukhumvit Road. La carretera se convierte en autopista de doble carril: dos de ida y dos de venida.
En las últimas cuatro décadas, Sukhumvit Road ha cambiado. Su fisonomía es otra. Los árboles, los pantanos, los canales, la maleza y los arrozales próximos a la ciudad han desaparecido y en su lugar han nacido postes con muchos cables que llevan la electricidad a las calles que desde ella salen hacia uno y otro lado, numeradas; pares a la siniestra y nones a la diestra, con edificios rectángulares o cuadrados de concreto, acero y vidrio. Poca madera pues se ha acabado, a menos que sea importada. Otros, muchos, solamente son bloques superpuestos que se elevan varios metros sobre la superficie. La autovía se ha convertido ahora en una amplia avenida de la ciudad, la ha absorbido y es parte de nuevos barrios, pero continúa siendo la salida de la urbe hacia el este.
La densidad poblacional del área atrae la de vehículos, sobre todo de automotores. El tráfico vehícular arriba de lleno a Sukhumvit Road. Hoy en día, en 2012, es la columna vertebral de Bangkok, ciudad que carece de un centro. Es la moderna referencia geográfica y urbana que compite con el majestuoso Chao Phraya, el río a cuyas márgenes se fundó la ciudad capital, Thonburí primero y poco después Krung Thep. Es el “landmark” obligado de la metrópolis real. De ahí parte todo ahora o todo se encuentra allí.
Hoteles locales y de cadenas internacionales, grandes y lujosos centros comerciales, embajadas, restaurantes de todo tipo y estilo, entre ellos de comida mexicana, sastrerías, parques, hospitales, escuelas, universidades, almacenes, viviendas, rascacielos de oficinas, apartamentos y bancos, concesionarias de autos, salas de masaje, de Muay Thai, mercados, florerías, burdeles, bares, cafés, museos, planetarios, sedes de organismos internacionales y terminales de autobuses se localizan sobre Sukhumvit Road. Sin duda la espina dorsal, llena de vida de Bangkok.HCopyrights 2012. Texto & Fotos: Hidalgo
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