lunes, 17 de diciembre de 2012

Amarillo es un color

     Desde Bangkok   

De amarillo y otros colores


Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Es conocido que los colores tienen, en las diversas culturas, un significado propio. En Asia, los colores representan algo diferente de lo que representan en Europa o América, algunas veces con connotaciones políticas o ideológicas.

En Tailandia los colores son importantes y su población les da quizá una mayor relevancia que en otros países del sureste asiático. Tal parece que esa importancia deriva del hinduismo, religión anterior al budismo y que abarcaba la zona que ahora ocupa este reino y otros países vecinos. Para los hindúes los colores se relacionan con los dioses y tienen significados diferentes y específicos: el rojo es un color sagrado, pero también representa la valentía, la fertilidad y la caridad; se relaciona con Shakti. El anaranjado (azafrán) representa el fuego que lo purifica todo y tiene que ver con Brihaspati. El verde representa la felicidad, la paz, la calma y la naturaleza. El amarillo es el que representa la enseñanza, la sabiduría y el desarrollo espiritual y mental, Krishna, y Ganesha se visten con este color. El blanco es considerado el resultado de la combinación de todos los colores y se le da el significado de la pureza y el conocimiento; es usado por Saraswati. El azul se relaciona con Vishnú y representa el carácter profundo, la determinación y la virilidad, también identifica al dios Rama.
En un país eminentemente budista como Tailandia los colores juegan un papel determinante en la población, a tal grado que la tradición popular ha dedicado un color diferente a cada día de la semana quedando de la siguiente manera: rojo-domingo, amarillo-lunes, rosa-martes, verde-miércoles, anaranjado-jueves, azul-viernes y violeta-sábado.Esta tradición proviene de la mitología hindú que a decir de algunos se rige por el dios que protege a cada día: Surya, Chandra, Mangala, Buda Brihaspati, Shukra y Shani.

Los colores en este reino tiene tanto peso que se asocian con las personas en razón del día en que nacieron. Así por ejemplo, el color real es el amarillo debido a que el actual monarca nació en lunes. Ese hecho ha llevado a establecer la bandera, estandarte y escudo del rey Rama IX de color amarillo. Hay que recordar que cada rey y reina en Tailandia tiene sus particulares sellos, bandera y escudo. Es por ello que en diciembre, cuando se festeja su cumpleaños –el día nacional de Tailandia- las ciudades lucen arreglos y flores en color amarillo y la gente se viste de ese color el 5 de diciembre. Además se le relaciona en general con el budismo, la religión que casi la totalidad del reino profesa y es el color con el que se viste a los budas.

Coincidentemente, en Asia el amarillo es un color que representa la monarquía y el poder. Es un color imperial. En la antigua China se reservaba a la realeza y en Japón representa el coraje, la grandeza y la fortaleza. En todo caso, el amarillo es un color cálido, al igual que el rojo y su simbolismo varia dependiendo del país y cultura en que se usa. Es un color que se destaca, muy visible y a la vez alegre.

Otro color, el rosa, en Tailandia también se relaciona con la casa real, desde que el soberano apareció vistiendo una camisa rosa ante sus súbditos después de un largo periodo enfermo. A partir de entonces, muchos tailandeses visten con ese color, que no tiene la connotación que se le da en otros lugares del mundo.

El color azul, por su parte, es el que identifica a la reina Sirikit quien nació un viernes. En ese sentido, la bandera que representa a la soberana tailandesa es el azul con su particular escudo en medio.
Superstición aparte, en Tailandia las personas suelen usar el color del día en que nacieron para que les de buena suerte y evitan usar ciertos colores para evitar la mala, si bien la apertura a otras culturas y su influencia poco a poco ha ido haciendo que estas costumbres cambien en el otrora Reino de Siam.H

Copyright 2012   Texto & Fotos: Hidalgo

Nota relacionada:  El día nacional.   Ver artículo anterior de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario