lunes, 10 de enero de 2011

Año del Conejo

Decoración de Año Nuevo en Bangkok

La tradición cultural impone un calendario tailandés triple, con influencia budista, china y cristiana.


Artículo/Article
Desde Bangkok   

2554, el año del Conejo  Publicada:  10 enero 2011
Jorge Luis Hidalgo Castellanos

 Share
En Tailandia hay, como en todo país, influencias de otros pueblos o culturas que a lo largo de los siglos se han arraigado tanto que se hacen propias. Éste es el caso del calendario que en este reino por su composición étnica cuenta con una larga presencia china que ha coadyuvado a modelarla culturalmente para ser lo que es hoy. En este calendario hay varias influencias, o mejor dicho, en Tailandia se manejan por lo menos tres calendarios.

Así, por un lado se considera que el año que inicia es el del conejo, siguiendo la milenaria cultura china que desde hace siglos tiene presencia en el Sureste Asiático en general y en Tailandia en particular. No es una cuestión anecdótica, pues la gente en general hace referencia a ello y es común ver al final del año en centros comerciales y lugares públicos referencias, en este caso, al conejo. Por ejemplo, junto con adornos típicamente navideños -cristianos- como el árbol o pino, osos y renos en paisajes nevados o Santa Clos, se coloca la figura de uno o varios conejos, lo que de pronto al extranjero le parece poco apropiado y remite a una fábula o cuento de hadas, más que de Navidad.

Por otro lado, hoy es el segundo lunes del año 2554, o mejor dicho, lunes 10 de enero (Mokarakhom) de 2554. Este calendario se basa en el budismo y es seguido y respetado no sólo en este reino, sino en varios países asiáticos que se rigen desde hace siglos por el calendario lunar (Patithin Chantharakhati) o solilunar.

Sin embargo, en el siglo XIX el entonces rey decidió que el calendario local debía coincidir con el Gregoriano utilizado en Europa y otros continentes, y ordenó que se comenzara a utilizar el 1888 (año 2384 de la era budista). Posteriormente otros gobernantes hicieron cambios que han permitido que el 1 de enero inicien ambos con 543 años de diferencia, si bien el budista se festeja en abril en lo que se conoce como Songkhran, festividades locales del Nuevo Año; en todo caso, enero y abril tienen días festivos.

La era budista, a diferencia de la cristiana, se toma a partir del deceso de Buda (Siddartha Gautama), que históricamente se ha establecido más de medio milenio antes que el nacimiento de Jesús.

La cuestión del calendario parecería banal, sobre todo para los habitantes de América o Europa, pero en Tailandia es una realidad. Todo documento oficial, del gobierno o con validez fiscal viene fechado con el año 2554 a partir del 1 de enero. Algunos oficios, por deferencia a los extranjeros y para facilitar la comunicación, colocan entre paréntesis el año cristiano después del budista. En las actas de nacimiento tailandesas se registran, además de la fecha oficial, la fechas lunar y de los animales del calendario chino, que son usadas para calcular la edad.

En Tailandia estamos siempre en el futuro, no solamente por los más de 500 años de diferencia en el calendario, sino porque el huso horario respecto de México es de 12 horas hacia adelante en esta época. Doce horas en el futuro del lector.
 


Todos los derechos reservados/Copyright 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario