lunes, 21 de febrero de 2011

Dinastía reinante

Rey Chulalongkorn (Rama V) y su familia
Chakri es el nombre de la dinastía que hasta la fecha reina en Tailandia con Rama IX o Su Majestad Pumipon Adulyadei como soberano. Fueron estos los reyes que establecieron la capital de la otrora Siam en Bangkok, en los márgenes del río Chao Phraya, exactamente el nombre del primero de estos monarcas: Rama I, de quien el afluente toma el nombre actual.


Rama IV, Rey de Siam

The name of the current dinasty of Thailand is Chakri and is the one ruling since the 18th Century. The first king of the Chakri dinasty was Rama I or Gral. Chao Phraya who gave the name to the river along whose banks was established the new capital of what once was called the Kingdom of  Siam. Bangkok is since them the capital city and the current sovereing is Rama IX, H.M. Bhumibol Adulyadej.  












Artículo/Article

La dinastía Chakri  P

Publicada: Lunes, 21 de febrero de 2011 en el Diario ed Yucatán.

Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos

La dinastía a la que pertenece el actual monarca tailandés es la de los Chakri, instituida por un general del ejército que derrotó a los birmanos en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando culminó la dinastía Ayutthaya.
Este general victorioso de nombre Chao Phraya trasladó la capital del reino de Siam de Thonburi a Bangkok, donde continúa y se ha convertido en un centro comercial, turístico, de transporte, financiero y burocrático en el Sureste Asiático.

A Rama I le sucedió su hijo Loet La (Rama II) quien gobernó hasta 1824, cuando en México, poco después de haberse consumado la independencia de España, se promulgaba la Constitución que hacía de él una república federal y se elegía a Guadalupe Victoria como primer presidente. 

El tercer rey de la dinastía fue Phra Nang Klao, interesado en estrechar los vínculos con China, origen de una buena parte de la población del reino y con la cual se incrementó el comercio. También promovió la agricultura del reino, aumentando la producción de arroz y otros productos básicos hasta que falleció en 1851 y llegó al trono siamés Rama IV. Este soberano se llamó Mongkut y antes de asumir el poder del reino en 1860 se dedicó a la meditación y al budismo por completo durante 27 años como monje.

El rey Mongkut, apasionado de las ciencias y del llamado “mundo occidental”, dedicó buena parte de su reinado a fomentar las relaciones con Europa principalmente y en general estableció una política de apertura al extranjero, promoviendo la reforma educativa en Siam de acuerdo con el modelo europeo, sin descuidar la preservación de las costumbres y tradiciones locales que mantuvieran la identidad del reino.

Rama IV saltó a la escena internacional al ser retratado en la autobiografía de Anna Lenowens, institutriz británica  que el rey de Siam contrató para complementar la educación de sus hijos con enseñazas de estilo europeo que les permitiera una visión más amplia del mundo. Mongkut fue víctima de la malaria y falleció en 1868. 

Uno de los hijos de Mongkut ascendió al trono con el nombre de Rama V y como rasgo distintivo tuvo el de continuar la tarea iniciada por su padre. El rey Chulalongkorn abolió la esclavitud y desarrolló la infraestructura del ferrocarril y la codificación del derecho. Al igual que Rama IV tuvo el cuidado de fomentar relaciones internacionales amistosas que rindieron frutos en un sistema colonial impuesto por algunos países europeos, y teniendo la amenaza a un lado en la Indochina y Cochinchina —actual Vietnam— dominada por Francia, que siempre vio a Siam como una joya que debía poseer. Lo anterior ha contribuido al cuño de la frase “Tierra de los libres (Land of the Free)” que orgullosamente mencionan los libros y la población tailandeses; Rama V apoyó tanto el conocimiento y las ciencias que la primera y mayor casa de estudios superiores pública tailandesa lleva su nombre: Universidad Chulalongkor.
 
La dinastía Chakri se prolongó con la coronación de Rama VI, hijo de Chulalongkor y nieto de Mongkut, en 1910, justo cuando la Revolución Mexicana iniciaba en el continente americano. El rey Vajiravudh decretó como obligatoria la educación y fiel a la tradición familiar “occidentalizó” su reino, o mejor dicho consolidó esa tendencia, incluyendo la adopción del calendario Gregoriano utilizado en Europa y sus ex colonias para ser usado en Siam simultáneamente con el calendario solilunar o budista y el chino.
 
Fue a este monarca a quien le correspondió tratar los asuntos de Estado durante la Primera Guerra Mundial y evitar intervenciones de los beligerantes para evitar perder lo que sus antecesores reales habían conseguido a lo largo de décadas. A la muerte del rey Vajiravudh en 1925, sin descendientes directos, se designó a Prajadhipok, un noble educado en Eton, Inglaterra.
 
Al rey Rama VII le corresponde un destacado lugar en la historia de la monarquía de Siam puesto que, no siendo hijo del rey anterior, fue el último soberano absoluto y el primero constitucionalmente designado después del Golpe de Estado dado en 1932 que le obligó a establecer una Monarquía Constitucional siguiendo el modelo británico.
 
Abdicó tres años depués sin designar sucesor, por lo que en 1935 el Consejo de Ministros escogió a Ananda Mahidol, sobrino del rey Vajiravudh (Rama VI), a la sazón un niño de 10 años que estudiaba en Suiza, por lo que quedó como regente de Siam Phibul Songkhram, uno de los altos mandos militares que tuvo un papel destacado en el Golpe de los parisinos de 1932. Fue este general el que mudó el nombre oficial del reino en 1939 de Siam a Tailandia.
 
Rama VIII tomó el poder en 1945 a su regreso de Suiza y el reino volvió a llamarse Siam. Sin embargo, el infortunio marcó al joven rey Ananda Mahidol, quien el siguiente año fue encontrado muerto de un balazo en las recámaras reales de Bangkok. 
Ese mismo año, 2478 de la era budista, su hermano menor Pumipon Adulyadei (Bhumibol Adulyadej), fue designado rey de Siam con el nombre de Rama IX, siendo coronado en 1950. El actual soberano, en la línea dinástica Chakri, entre otras cosas apoyó la iniciativa de 1939 respecto al nombre del país, por lo que en 1949 se retomó el nombre oficial que hasta la fecha tiene, el de “Tierra de los libres”: Tailandia.

Dinastía Chakry: reinante en Tailandia desde el siglo XVIII




No hay comentarios:

Publicar un comentario