lunes, 13 de agosto de 2012

Tolerancia materna

Desde Bangkok


En Tailandia, el Día de la Madre coincide con el cumpleaños de la reina Sirikit, considerada la madre de todos, el 12 de agosto, nos cuenta Jorge Luis Hidalgo Castellano en su colaboración semanal que puede leerse en www.yucatan.com.mx. Arriba, trabajadores colocan pavorreales dorados en el palacio Chitralada





Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:04 am  |  Imagen Diario de Yucatán

Jorge Luis Hidalgo Castellanos


                                                  “Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión   
                                                                que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente
                                                                piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de
                                                               nada.”
                                                                                   Antonio Machado

La madre es respetada, festejada y hasta venerada en muchas culturas, por no decir que en todas. La figura materna es fuente de inspiración y símbolo de amor, tolerancia y perdón en todos los continentes de la madre tierra.


En el mundo se han instituido diversas fechas para recordar y festejar a las madres, siendo mayo el mes que muchos han decidido sea el que les conmemora, pero en otros, como en Tailandia, un reino alejado de México y América en general, el día de las madres coincide con el cumpleaños de la reina, la madre de todos, el 12 de agosto.

 
La reina Sirikit de Tailandia ha ido a lo largo de las décadas creando una relación afectiva con los súbditos del reino a través de diversas iniciativas sociales que han coadyuvado a fomentar el progreso de la población y a promover la tolerancia. Ello ha sido más evidente en el sur del país cuyos habitantes profesan, en su mayoría, el islamismo; no obstante que Tailandia es eminentemente budista.
La tolerancia ha contribuido a respetar ideas y creencias diferentes a las propias, sabiendo que la población que piensa de otra manera también pertenece al país y tiene derecho a expresarse. Es la misma tolerancia que acepta que los objetos den de sí, o que haya un margen de error en la manufactura de los productos, o bien para permitir tener la capacidad de aceptar errores y poder continuar; seguir funcionando, pese a todo. La tolerancia es un camino de apertura mental para encontrar una solución y trabajar para mejorarla. Esto es aplicable a un grupo de personas, un club, una familia, un estado o país o a un proceso electoral.

Las madres son el mejor ejemplo de tolerancia. Tiene la mente abierta hacia sus hijos. Aceptan las cosas, situaciones y personas como vienen, comenzando con el nacimiento. El nene es el más dulce, bonito y más despierto que existe, no importa si es verdad o no.
Más tarde, puede ser el mas inteligente, el mejor deportista o el más guapo, aunque ciertamente tenga un IQ promedio o se resbale cuando intenta tocar la pelota.
Si se equivoca, hay margen para los errores y “no sera el primero ni el último en hacerlo”. Se perdona a los hijos, se les tolera, aunque se tiene la posibilidad de impedírselos. Esa es una madre; la tolerancia en esencia, fomentada por el amor y por ello se les adora, aunque haya una mínima posibilidad de que puedan equivocarse. La tolerancia es recíproca.

La reina Sirikit, junto a su esposo, el soberano tailandés, han mostrado desde 1950, una actitud humilde, no obstante su condición de monarcas, hacia su pueblo. Han establecido relaciones que hacen que les aprecien y les quieran, entre otras razones por la tolerancia que demuestran ellos, directamente. Alientan la comprensión y el entendimiento entre su pueblo para fomentar la convivencia social.

La tolerancia ha sido tratada, estudiada y razonada desde hace siglos. Locke con su Carta para la Tolerancia; Voltaire, a quien falsamente se le atribuye la frase “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero haré hasta lo imposible por defenderlo” utilizada por su biógrafa S.G. Tallentyre; Mahatma Gandhi; John Stuart-Mill con su obra Sobre la Libertad; y Levi-Strauss entre otros, defienden la diversidad y la tolerancia. No en vano es un concepto que se incluye en la Carta de las Naciones Unidas de 1945, cuya organización, por cierto, 50 años después estableció el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 16 de noviembre como Día Internacional de la Tolerancia. Los gobiernos deben cumplir su compromiso de fomentar el bienestar, la liberta y el progreso de los seres humanos, a través del estímulo de la tolerancia entre las diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

Al final, la tolerancia que las madres tienen hacia sus hijos es fundamental y las hace a todas una reinas, éste y todos los días, no solamente en Tailandia.H

Copyright 2012  Texto: Hidalgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario