lunes, 16 de septiembre de 2013

Fiesta mexicana

Desde Bangkok

En Bangkok !Viva México!

Publicado el 16 de septiembre de 2013 en la Sección Imagen del Diario de Yucatán.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

A grandes rasgos, se puede decir que México ha estado presente en Tailandia desde hace siglos, aunque de manera indirecta, en muchas de las cosas. Es decir, México vive en Bangkok.

Desde el siglo XVI, a través de un navío que dependiendo de donde se estaba recibía su nombre, para los filipinos era el Galeón de Acapulco y para los mexicanos la Nao de China, los asiáticos, incluyendo los habitantes de Siam –nombre del reino en ese entonces- tenían contacto con América, en particular con México o la Nueva España como se le conocía en esa época. Frutas, animales, granos y otros alimentos llegaban dos veces al año a Manila junto con oro, monedas, al igual que vestidos, ornamentos y otros elementos artísticos y estéticos que difundían la cultura novohispana, americana e incluso española. También, es cierto, de allá, llegaba muchas cosas en un gran intercambio que impactó al mundo.

La China Poblana, ese icono mexicano, símbolo patriótico y cultural de nuestro pueblo también habría arribado a México a bordo del Galeón de Manila (otro de sus nombres) siendo niña y originaria de un reino localizado en lo que ahora es un país: India. Hay, por cierto, una nueva novela en México sobre este tema.

Medalla de reconocimiento "Othli"
El grito de Independencia de México se ha escuchado en Bangkok  decenas de veces desde que se estableció la embajada en Tailandia y nunca ha estado más vigente que ahora. En el terreno cultural con la presencia de artistas de toda la República, como Grace Echauri y Joel Qui, que participan en operas, orquestas y grupos de baile folklórico; otros con exposiciones en galerías, centros culturales y museos tailandeses. La comida mexicana cada vez se conoce más a través de festivales como el de “Yucatán en Siam” y cada año se abren más restaurantes que la ofrecen en todo el reino. No en balde el esfuerzo de gente como Faustina Villalobos, que recibió en la ceremonia de conmemoración de la Independencia celebrada en el salón principal del hotel Renaissance este septiembre, de manos del embajador mexicano, el premio Othli, en reconocimiento a su labor en pro de México y su comunidad. Esta sonorense elabora tortillas y productos de la cocina mexicana desde hace más de 30 años.
    
Faustina Villalobos recibe el reconocimiento
La cinematografía mexicana finalmente llego a la cineteca tailandesa en 2013 y los libros mexicanos estuvieron presentes en Bangkok, la Capital Mundial del Libro este año, cuando se espera también publicar las primeras traducciones de obras originales de autores de nuestro país al idioma tailandés y una antología de la Revista Artes de México. Esto se une, en el terreno académico, a los acuerdos de cooperación que diversas universidades de ambos países han firmado entre las que destacan la Universidad de Guadalajara y la Thammasat.

Bellas artistas vernáculas
 En lo económico-comercial, el tequila, la cerveza, los puros y alimentos en general ya están en el mercado tailandés donde 65 millones de habitantes tienen la posibilidad de conocerlos y adquirirlos. Los pequeños están encantados con Kidzania-Bangkok el único centro de su tipo, franquicia mexicana, que deja boquiabiertos también a sus padres por lo bien hecho y organizado. Un ejemplo de que lo “Hecho en México, está bien hecho”. Metalsa acaba de abrir su planta de producción de partes automotrices, que con una inversión millonaria fortalece la relación bilateral comercial y contribuye a la presencia de México en Asia y al PNB mexicano.

Las cifras hablan por sí mismas: 4,200 millones de dólares en
Tequila, jugos y otros productos mexicanos
intercambio comercial entre México y Tailandia durante 2012 no es poco. Eso es lo que vale la relación bilateral y puede crecer si los empresarios mexicanos se animan y empeñan en atravesar el océano Pacifico. No debe olvidarse que este reino será parte de la Comunidad Económica de la ANSEA (AEC, por sus siglas en inglés) que se conformará con diez países del sureste asiático y un mercado superior a los 600 millones de personas a partir de 2016. La oportunidad está ahí.

Modesta pero constantemente, la Embajada en Bangkok contribuye a ello, como se aprecia con la muestra de las empresas y marcas presentes en Tailandia, cuyos stands recibieron este septiembre a los invitados a su Fiesta Nacional. Los tailandeses están ávidos de productos, hay que llevárselos a su reino.

Emb. Chen celebra a México
Cuando el embajador en Bangkok grita en septiembre ¡Viva México! no solamente replica el grito independentista del Padre Hidalgo en 1810, sino que arenga a todos a estrechar la relación en diversos ámbitos y refleja una realidad, la de que México está presente en Tailandia. ¿Por qué no aprovecharlo para tener mayor presencia cultural y comercial en uno de los motores económicos del mundo actual? Mexicanos animémonos, ¡Viva México! H


Copyright 2013  Hidalgo©                       Fotos: Embajada de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario