lunes, 2 de diciembre de 2013

Angkor

Desde Bangkok


Publicado el 2 de diciembre de 2013, en la sección Imagen del Diario de Yucatán. 

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Lo impresionante no son solo las edificaciones sino el lugar donde están asentadas. La atmósfera que se siente en cuanto llega uno a la planicie del complejo de templos y palacios antiguos de la cultura jemer es única. No puede ser mejor, es como la que se siente en Chichen Itzá, Machu Picchu, Stonehenge, la isla de Pascua, Taj Mahal o Guiza.

A partir del siglo IX de nuestra era y tomando la herencia del hinduismo que dominaba gran parte de Asia, los gobernantes del imperio jemer, gloriosos antepasados de la actual Camboya construyeron templos y palacios que, poco a poco, formaron parte de un gran complejo arquitectónico, político y socio-económico que hoy se puede apreciar en las inmediaciones de una pequeña ciudad camboyana llamada Siem Reap.

La ciudad, ubicada en el noroeste de este reino del sureste asiático ocupa el quinto lugar en tamaño pero su actividad económica es dinámica y su aeropuerto –basado en la arquitectura tradicional jemer- es quizá el que mayor número de turistas recibe, particularmente del extranjero. Vuelos directos de aviones de líneas que no se ven en las pistas de la capital, llegan diariamente al de Siem Reap.

Da lo mismo llegar por aire o por tierra, de inmediato se percibe una energía diferente –y casi siempre positiva- al ingresar a Siem Reap, donde se pernocta para visitar el complejo arqueológico que abarca varios kilómetros cuadrados, en los que se encuentran piedras, montículos y ruinas en general en cualquier lugar de la selva donde hay árboles de más de 30 metros de altura. Un magnifico hotel, nuevo, bueno, bonito y barato es el Saem SiemReap, alejado del bullicio y construido en 2012. Un hallazgo.

Ir temprano y con un guía que dirige un tuk-tuk es además de tradicional lo más conveniente dado el clima y las características del lugar. Sentir el viento en la cara, rodeado de vegetación y de pronto descubrir un arco de 800 años, oscurecido por la pátina, bajo el que pasa uno es una experiencia que obliga a la contemplación, la meditación y a la reflexión. Frente a los ojos aparecen las magníficas construcciones, antecedidas por murallas. Todo rodeado de agua, es el templo de Angkor.

Parece una isla en un lago, o rodeada del río Siem Reap. También recuerda los fosos de los castillos medievales y súbitamente pasa por la imaginación la visión que los españoles habrán tenido al contemplar Tenochtitlan, en el Valle de México. Templos y palacios en medio de un lago en el siglo XVI, del que ahora casi nada queda.

Un puente, una muralla, un camino recto que lleva a una de las imágenes más fotografiadas en el mundo: el wat, que en el idioma local significa templo, es Angkor Wat. El lugar gusta de entrada, pero lo mejor viene a cada paso que el visitante da hacia adentro. Puertas, pasillos, templos, galerías –varias con bajorrelieves con escenas épicas de los jemeres–. Otras que narran, para variar, el Ramakien, y escalinatas que llevan a torreones desde los que se está más cerca de Vishnú o de Buda. No porque estén en el cielo, sino por la serenidad que reina ahí, desde donde se ve la jungla en una superficie plana que no se acaba. Otra vez la semejanza con el Castillo, en Yucatán.

Con suerte se puede ver algún monje budista, tan sorprendido como cualquier extranjero, y a camboyanos con trajes tradicionales que quizá ya se usaban en la época del rey Suriyavarmán VII en el siglo XII, cuando se construyó el Angkor Wat. El templo está tan bien conservado que se mantiene como centro religioso para budistas e hindúes, si bien en la época de su esplendor estaba dedicado a Buda. Significa tanto para Camboya que es un símbolo oficial, el escudo que está en la bandera nacional.

El complejo de ruinas en Siem Reap abarca otros templos y palacios,
entre los que destacan Bayón construido posteriormente al de Angkor por el rey Jayavarmán VII. Se distingue por los gigantescos rostros de piedra que adornan sus torres y fachadas. Nunca mejor dicho. Inevitable recordar las colosales cabezas olmecas, los Atlantes de Tula o los mascarones de Lamanaín.

Este poderoso monarca, también construyó Angkor Thom, la última capital del imperio jemer y la que duró más tiempo en sus 9 km² de extensión. Es uno de los pocos gobernantes jemeres que se retrataron en esculturas y relieves que se conservan en museos, como su estatua en estilo Bayón que lo muestra en posición de meditación compasiva (Lokesvara).

Pero quizá uno de los templos más impresionantes para el visitante
sea Ta Prhom, otro vestigio de lo que hizo Jayavarmán y que destaca en el complejo arqueológico más conocido de Camboya porque ahí se han dejado los centenarios árboles que abrazan las estructuras y que denotan su antigüedad. Son auténticas reliquias de fotografía.

El complejo de Angkor Wat es hermoso, majestuoso y amplio, con otras secciones como Preah Ko, Bakong, Lolei, Banteay Srei y Baphuon, las cuales requerirían por sí solas dedicarles tiempo a cada una y pasar varios días en la zona arqueológica. De colofón, en un viaje a Camboya es imperdible el Museo Nacional de Angkor, la hilera de altos árboles le guiará.H


Copyright 2013   Texto & Fotos: Hidalgo©





No hay comentarios:

Publicar un comentario