lunes, 31 de enero de 2011

Chatuchak, un gran mercado

Se dice que Chatuchak es el mercado de pulgas más grande del mundo, y de hecho así está registrado en el Libro de Records Guiness. Se trata de un mercado en Bangkok que abre solamente los fines de semana y donde lo mismo se puede encontrar ropa y calzado que plantas y animales, todo a la venta por precios módicos. Una visita a Chatuchak, en el norte de la capital tailandesa es obligatoria cuando se visita este reino.


Chatujak the biggest Flea Market is registered at the Guiness Book of Records. It is a huge market that opens only on weekends and where one can find cloth and shoes or plants and pets at affordable prices and with the possibility to take them out of Thailand through international courier, mainly handycrafts or antiquieties. When visiting Thailand a must is to go to Chatujak located in the northern side of the capital city.


Desde Bangkok

Artículo /Article

Visita a Chatuchak en un fin de semana Publicada:  31 enero 2011
Jorge Luis Hidalgo Castellanos
 Share

El lugar se llena de tailandeses y extranjeros, turistas o residentes que quieren adquirir todo tipo de productos: ropas y zapatos, muebles y productos de decoración, herramientas y lámparas, vajillas y estatuas de bronce, cuadros, libros, antigüedades y también plantas y mascotas. Sin embargo, no es un mercado de frutas y verduras; no, es un mercado de pulgas.

Se trata de Chatuchak, considerado el mayor mercado de pulgas del mundo -incluso registrado así por el libro de Récords Guinness-, aunque se vende ahí tanto producto nuevo que su origen de mercadillo de cosas usadas casi se olvida. Otro aspecto que no es fácil encontrar en otros mercados en el mundo, pero sí en Chatuchak, es el de los masajes, omnipresentes por toda la ciudad y que no podían faltar en un lugar tan visitado donde después de una horas de recorrerlo un masaje de pies es no sólo recomendable sino necesario.

El mercado abre solamente en fines de semana y es casi visita obligada de turistas desde que fue establecido a fines de los años 50 a instancias del mariscal de campo Plaek Bhibulsongkram, quien fuera Primer Ministro de Tailandia y que entre otras iniciativas decretó la de que cada ciudad en el país tuviera un mercado de pulgas. Así, la capital tailandesa estableció su mercado en Sanam Luang, que posteriormente fue reubicado en el palacio Saranrom, donde permaneció ocho años, para regresar a Sanam Luang, lugar que al final se convirtió en un parque público. El mercado de pulgas acabó quedando en el distrito de Paholyothin y pasó a llamarse Mercado de Chatuchak, tomando el nombre del parque adyacente.

El área del mercado, cuyo nombre también puede encontrarse escrito como Jatujak -sobre todo en guías en inglés-, es realmente grande, de 23 acres con un diseño que semeja una D, en cuyo centro se localiza una torre con un reloj. Son tres las principales entradas y tiene una zona de comida en la que el visitante puede disfrutar cualquier platillo de comida tailandesa. No hay gran diferencia con los mercados mexicanos, incluso se llega a ver chicharrones y algo que semeja a las carnitas, pero si encontrara unas papas fritas enteras no deje de probarlas, además de la nieve de coco espolvoreada con cacahuates que suele venderse en diversos puestos distribuidos por todo el mercado y que casi siempre acompañan con un poco de agua de coco.

Es fácil perderse, no obstante lo organizado del mercado, entre las callejuelas, pasillos y secciones de Chatuchak, así que busque referencias por si acaso entre los más de 15 mil locales o tiendas que atienden a un promedio de 200 mil visitantes por día durante el fin de semana.

El parque del mismo nombre aloja una placita dedicada a América Latina, erigida en ocasión del bicentenario de la independencia de varios países de esa región, entre ellos México.

Para llegar al mercado de fin de semana de Chatuchak puede tomarse un taxi, que normalmente respeta lo que marca el taxímetro y no suele ser caro, o a través de la última estación -Kamphaeng Phet- del metro (MRT), o bien hasta la estación Mo Chit del tren elevado (BTS), por el equivalente a 12 ó 15 pesos, y por el idioma no se preocupe, un poco de inglés basta.
 
Copyright 2011.

2 comentarios:

  1. Y tanto que es un gran mercado, el Mercado de chatuchak es también un sitio bastante curioso de Bangkok, de esos que hay que ir ya que se está allí :)

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    Foro Vietnam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. En efecto, es uno de los lugares que no se debe dejar de visitar. Saludos afectuosos.

      Eliminar