lunes, 25 de julio de 2011

Gran Palacio

Uno de los emblemáticos conjuntos arquitectónicos de Bangkok

Es un complejo de dos hectáreas, con 200 edificios y casas, rodeado con murallas de 2 km de extensión que se encuentra cerca del río Chao Phraya en la capital de Tailandia. Su construcción inició en 1782 para ser la Residencia Real del primer soberano de la dinastía Chakri del reino de Siam.

Aqui se encuentra también el monasterio del Buda Esmeralda, una de las representaciones más veneradas del iluminado, al que le cambian su túnica tradicionalmente tres veces al año. El templo que lo guarda es impresionante, con un altísimo techo rojo y con murales en sus grandes paredes.



El Gran Palacio, en Bangkok
Artículo/Article

Arquitectura muy digna de admirarse (25/julio/2011)

Edificios tailandeses reflejan el pasado y el presente del país Publicada:  25 julio 2011


Desde Bangkok

Bangkok es una ciudad grande y cosmopolita que en mucho se asemeja a la capital de México, pero en realidad si se le compara con Latinoamérica sería mejor decir que es una buena mezcla de la ciudad de México y Sao Paulo, Brasil.


Una parada obligada al visitarla es sin duda el complejo de edificios públicos, plazas, museos y templos budistas que asombran por su tamaño, colorido y belleza arquitectónica.

En una superficie de 218 mil metros cuadrados rodeada por murallas con extensión total de 1,900 metros, según se dice, se encuentran más de 200 edificaciones construidas desde 1782, año en el que el rey Rama I -el primero de la dinastía reinante actual- ascendió al trono y estableció aquí la residencia real y su palacio, además de oficinas ministeriales y administrativas, mudando de esa manera la capital del reino de Siam al otro lado del río Chao Phraya, de Thomburi a Bangkok.

Las dos primeras construcciones de lo que se comenzó a llamar el Gran Palacio fueron el Salón del Trono Dusit Maha y el Phra Maha Monthian. El primero fue mandado a construir para reemplazar al palacio de madera Amarintharapisek Maha Prasat que se incendió en 1790 y con la intención de que fuera el mausoleo del soberano. Para ello se tomó como modelo el palacio del Trono de Suriyamarin que estaba en Ayutthaya, antigua capital del reino, donde también descansan los restos de los reyes de la anterior dinastía. El Salón del Trono, decorado con madre perla actualmente es utilizado para conmemorar el día de la Coronación y celebrar otras ceremonias de la Familia Real.

El grupo arquitectónico Phra Maha Monthian cuenta con tres edificios principales: el de Audiencias, el Paisal Taksin y el Chakraphat Phiman. El primero se construyó en 1785 y se usó para celebrar los cumpleaños del rey. El segundo se reserva para las ceremonias de coronación de los monarcas con su trono octagonal donde el rey recibe la invitación popular para regir y de donde, una vez coronado, pasa al Trono una vez ha sido coronado. El edificio Chakraphat Phiman fue la residencia de los tres primeros miembros de la dinastía Chakri y tradicionalmente los subsecuentes reyes han pasado por lo menos una noche en el palacio, despues de su coronación, simbolizando con ello que han tomado posesión de la residencia oficial.

El bloque conocido como Chakri Maha Prasat fue mandado a construir por el rey Chulalongkorn o Rama V y se terminó en 1882 para conmemorar el centenario de Bangkok. En la actualidad se utiliza una parte de su Salón del Trono, en el que usualmente el Jefe de Estado -el Rey- recibe las credenciales de los embajadores extranjeros. También sirve para celebrar banquetes de Estado entre murales que retratan recepciones diplomáticas del antiguo reino siamés y cuya decoración de cristal se compone de regalos hechos por monarcas extranjeros a Chulalongkorn.

En cuanto a lo religioso, inherente al poder político, se construyó en esta área un templo para alojar al Buda Esmeralda, constituyendo así uno de los sitios más venerados en el país, donde se adora al gran maestro y sus enseñanzas. Esta representación de Buda, conocida desde 1550 fue recuperada por Rama I en una memorable guerra contra el vecino reino de Laos -donde había estado 226 años- en el siglo XVIII, si bien habría sido esculpida cinco siglos antes. Ahora, es posible visitar en el Gran Palacio el Monasterio Real del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew) o como oficialmente se le llama: Wat Phra Si Ratana Satsadaram.

En el monasterio, donde por cierto no residen monjes, existen varias galerías en las que se han plasmado, a través de los siglos, escenas de El Ramakien, la obra sagrada de Siam y versión tailandesa de El Ramayana indio. Los murales se han pintado desde que se fundó el Gran Palacio, en la época de Rama I y a lo largo de centurias habiéndose restaurado en innumerables ocasiones. 

En la terraza del monasterio se encuentran cuatro monumentos: el relicario en forma de chedi dorada; el repositorio (Mondop) de las sagradas escrituras budistas impresas en hojas de palmera y que se encuentran en gabinetes decorados con incrustaciones de madre perla; una maqueta del palacio jemer Angkor Wat, que ordenó hacer el rey Mongkut (Rama IV) y el Panteón real donde se resguardan estatuas de los monarcas de la dinastía Chakri. Diseminados en la terraza superiorse pueden ver esculturas de elefantes y otros seres mitológicos.

Visitar este lugar es una experiencia única y enriquecedera para todos los sentidos: la vista, el tacto, el oido, el olfato e incluso el gusto, al tomarse una merecida y refrescante paleta helada de te tailandés o de alguna fruta local como la langsat.H

Tema: Viajes
Copyright 2011


Texto y Fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario