lunes, 8 de agosto de 2011

Día de la madre

La reina Sirikit cumple años el 12 de agosto.

En Tailandia las madres son festejadas el 12 de agosto, fecha en que se conmemora el cumpleaños de la reina quien simboliza lo maternal en este país. Se trata de un día festivo nacional que cuenta con celebraciones en todo el reino.

La reina Sirikit tiene titulo de Reina Regente y es sumamente respetada por el pueblo tailandés. El cariño popular se refleja en diversos altares con retratos de la soberana de diferentes tamaños, casi siempre proporcionales al tamaño del edificio en que se colocan (como en las fotos que aquí se muestran).





Artículo/Article


La reina Sirikit, emblema materno. (8/ago/2011)

El 12 de agosto es el día de las madres en Tailandia y al igual que en México, se celebra exactamente en la fecha en que cae, misma que es festiva y no laborable lo que permite las celebraciones familiares en casa, restaurantes y otros lugares en todo el país, además de las oficiales con banderas azules ondeando por doquier.

El origen de tan importante día en el calendario thai es el cumpleaños de la reina Sirikit, la actual soberana de Tailandia, esposa del rey Bhumibol Alduyadej a quien la historia reconoce como el monarca que actualmente ha reinado más años en el mundo y en consecuencia, su consorte también es la que más tiempo ha sido reina de Tailandia. De hecho a la soberana tailandesa se le da el titulo de Reina Regente desde que en 1956 asumió esa posición cuando el joven rey se separó temporalmente de sus actividades de Estado para retirarse a un monasterio -una de las costumbres del budismo en su país- y cumplir el requisito de vivir el completo aprendizaje religioso a que todo budista de sexo masculino debe someterse. La historia nacional registra solamente a una regente previa, la reina Saovabha Bongsri, consorte del famoso rey Chulalongkorn que abrió el reino de Siam al mundo en el siglo XVIII.

La reina es hija del principe Nakkhatra Mangkal y nieta de los principes Kitiyakara Voralaksana y Mom Luang Bua Sanidvongs. Es la tercera de cuatro hermanos de una familia que vivió también en el extranjero porque su padre fue diplomático tailandés. Estados Unidos, el Reino Unido, Dinamarca y Francia fueron algunos países donde residió y fue en este último donde conoció al rey cuando siendo estudiante en Suiza, el joven y futuro soberano realizó una visita a París. Se casaron en abril de 1950, una semana antes de su coronación como el rey Rama IX.
Altar en honor de la soberana en Withayu (Wireless Ave.), Bangkok

La reina Sirikit tiene dotes de escritora, como lo demuestra un libro con memorias de uno de sus viajes a Europa con el rey, y de compositora, habiendo escrito varias canciones. Entre sus labores también están, huelga decir, la promoción de la cultura nacional auspiciando actos de cultura folklórica y tradicional y de bellas artes que traspasan las fronteras del reino. El cine en particular ha sido apoyado por la soberana thai.

La importancia de este día festivo nacional reside en que forma parte de la identidad cultural y cívica de Tailandia,  reino en el que la institución real es altamente respetada y cuyos monarcas son no solamente queridos sino reverenciados. Mucho de ese respeto se ha construido a través de las décadas, de manera personal por los reyes y por sus actitudes frente a sus súbditos, que reflejan soberanos humildes y solidarios. Es muy conocida la serie de proyectos de desarrollo social promovidos y financiados por el Palacio (Royal Projects), supervisados muchos de ellos por miembros de la Familia Real, con el rey y la reina a la cabeza.

En el caso de la reina Sirikit, su labor altruista y de beneficiencia destaca en la atención a la zona sur de Tailandia que cuenta con una población musulmana que contrasta con la mayoría religiosa budista del país. La reina promueve los principios de comprensión, entendimiento y tolerancia que permiten una convivencia social en la población tailandesa. Sus visitas a las provincias del sur han dado resultados positivos que quizá por otros medios hubiera sido difícil obtenerlos, de manera que su función político-diplomática es evidente en beneficio de la cohesión nacional.

El cariño que la población le profesa a la reina se nota en cada rincón del país donde se encuentran hospitales, clínicas, jardines, parques, centros de convenciones, torneos deportivos, ferias y otros eventos y lugares con su nombre.

Monumental retrato de la reina en Thai Wah Tower I, Sathorn, BKK
Es de destacar que desde principios de agosto se colocan en diversos sitios a lo largo y ancho de Tailandia grandes retratos de la reina y la bandera azul con el escudo real en medio que la identifican, en una especie de altares, a los que la población acude para brindarle sus saludos, buenos deseos, salud y bienestar e incluso a pedirle bendiciones, pues gran parte de la población es profundamente religiosa y la consideran más que una soberana. Long live the Queen!H

Copyright 2011

Texto & fotos: HIdalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario