martes, 23 de agosto de 2011

El Buda Esmeralda

Prangs del Monaterio

Corredor exterior del Templo

El Buda Esmeralda es una efigie venerada en Tailandia desde hace siglos y que se aloja en el Monasterio Phra Kaeo dentro del complejo del Gran Palacio en Bangkok. La historia y la tradición le dan una preponderancia a este buda que contrasta con otras representaciones budistas en el sureste asiático.

Esculpido en jade, es una joya del arte escultórico religioso comparable solamente al fervor que le profesan los millones de fieles en este reino.





Demonios del Ramakien, guardan la entrada.






















Artículo/Article

Simbolo de la soberania tailandesa (22/jul/2011)


Un símbolo de la soberanía tailandesa

El Buda Esmeralda, el más reverenciado en el lejano Oriente    Publicada:  22 agosto 2

El tamaño de la efigie no es proporcional a su importancia dado que en el reino se le considera el talismán que otorga la soberanía a la nación desde que fue recuperado de los enemigos y trasladado a tierras de Siam.  Es la imagen de Buda más reverenciada por los tailandeses desde hace más de cinco siglos.

El rey Rama I mandó construir en la nueva capital a orillas del río Chao Phraya el mayor templo budista conocido hasta entonces, superando a los que había en Sukhothai y Ayutthayá, con el propósito de alojar al Buda Esmeralda. Así se estableció en 1782, el Wat Phra Kaeo (o Wat Phra Kaew) un monasterio que forma parte del complejo del Gran Palacio en Bangkok. En sí, cuenta con varios edificios además del que aloja al Buda, entre ellos algunas chedis o estupas, como la gigantesca cúpula dorada (Chide Phra Si Rattana) que contiene -se dice- los restos del esternón de Buda.

El templo está recubierto de incrustaciones de madre perla y resguardan su entrada principal dos leones de piedra de estilo camboyano (singhas).

El Buda Esmeralda se encuentra en lo alto de un altar dorado al que se prohibe tomar fotografías. El monasterio es muy colorido, sobresaliendo el rojo, anaranjado, verde y dorado.

Garudas, detalle en el Phra Kaeo
Otra parte del Phra Kaeo es la galería de frescos que a través de la pintura mural cuenta pasajes del Ramakien, la versión tailandesa del Ramayana, obra épica de la India y cuyos demonios (yakshas) protegen, en pareja de guardia, cada entrada a las galerías, las cuales se encuentran en un corredor techado que rodea el templo a la manera de las construcciones españolas coloniales, en cuyo patio central estaría la edificación donde descansa el famoso y reverenciado Buda Esmeralda y las chides. La efigie del buda mide 65 centímetros de altura y está esculpida en jade, lo que le da el color verde que la caracteriza.


Fue hallada en el siglo XV en Chiang Rai, en el norte del reino y por estar recubierta de estuco se le dio poco valor dejándose al cuidado de un abad, quien con el tiempo descubrió el material original. Otra versión legendaria dice que al trasportar el buda a un lugar seguro tras destruirse la estupa en la que se hallaba, una tormenta sorprendió a la procesión y la fuerte lluvia deshizo el estuco que lo recubría, dejando ver el color verde del jade.

De una u otra forma, cuando el rey se enteró, mandó un batallón militar con elefantes para trasladar la estatua sagrada a la vecina Chiang Mai, pero el paquidermo que la cargaba se negó a recorrer el camino a la capital, lo que fue tomado como un signo sagrado y se le llevó a otra ciudad.Se desconoce dónde y cuándo fue esculpido el Buda Esmeralda y si bien la leyenda cuenta que fue elaborado en la India y a través de Ceilán habría llegado a Siam, lo cierto es que su presencia se registra por primera vez en el siglo XV en el norte de la actual Tailandia. Los estudiosos ubican su estilo artístico en el norteño reino de Lanna, pudiendo haberse modelado en el siglo XIII o XIV.

Los laosianos al tomar Chiang Mai en el siglo XVI se llevaron el buda como botín de guerra y lo mantuvieron hasta que el rey Taksin, 200 años más tarde, venció al ejército enemigo y recuperó el buda llevándolo a su capital, Thon Buri, en las márgenes del río Chao Phraya donde durante 15 años fue alojado en el templo Arún.

Posteriormente Rama I la trasladaría al otro lado del río, a Bangkok, para colocarlo en el templo Phra Kaeo.En la tradición religiosa budista de Tailandia durante el año se celebran ceremonias para cambiar el ropaje del Buda Esmeralda, cuyas prendas dependen de las temporadas de lluvias, de secas y de la considerada fresca o invernal. Es el rey en persona, acompañado de monjes, quien realiza el cambio de túnicas en las que prevalece el color dorado.

El Buda Esmeralda no es el más grande ni la efigie mejor elaborada de los millares que existen en el reino, pero es la representación de Buda más venerada por 60 millones de personas en la sorprendente Tailandia.
H
Chide dorada en el monasterio
Copyright 2011.


Texto y fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario