lunes, 12 de septiembre de 2011

Primera mujer

Primera Ministra de Tailandia

Artículo / Article

Una mujer en el mando  (12/sep/2011)

Como resultado de las elecciones generales del 3 de julio de 2011, Yingluck Shinawatr asumió el mayor cargo en el Poder Ejecutivo de su país en agosto pasado. Es joven y obtuvo el respaldo popular del electorado dando a su partido, el Puea Thai, más de la mitad del total de diputados electos.

Así, Tailandia es la cuarta nación de Asia que tiene una Primera Ministra, lo que tiene un paralelismo con América Latina, región en la que actualmente Argentina, Brasil y Costa Rica tienen a mujeres presidiendo sus respectivos gobiernos.


 
Desde Bangkok

Una mujer en el mando         
Publicada:  12 septiembre 2011
 Share
Si en Tailandia o en el extranjero se hubiera preguntado sobre el asunto en febrero -seis meses antes de las elecciones generales- nadie habría pronosticado que este reino estaría gobernado por una mujer en agosto de 2011.

Políticamente Tailandia ha vivido a lo largo de su historia momentos interesantes y vaivenes que le dan singularidad. Siendo uno de los pocos países que no fueron colonizados por los europeos, y a diferencia de sus vecinos, su identidad como estado soberano le ha dado una impronta a su gobierno que no necesariamente debe analizarse desde la perspectiva democrática de los continentes americano o europeo.

Tailandia es asiática y se ha gobernado sola durante siglos. Ella es así.
Sin embargo, la presencia externa ha estado latente y en sus gobiernos desde antaño ha habido alguna influencia a través de consejeros y asesores extranjeros o bien porque sus propios líderes han sido educados en países allende al océano, en los marcos académicos de las escuelas de ciencias políticas y económicas inglesas, francesas o norteamericanas.
El resultado de las elecciones convocadas de manera anticipada -hay que recordar que este reino tiene un sistema parlamentario- llevadas a cabo el domingo 3 de julio pasado, constituye un triunfo del electorado que acudió a las urnas masivamente y votó de tal manera que le dio la victoria al opositor partido Puea Thai, el cual ganó 265 curules de 500 que tiene la cámara de diputados de la Asamblea Nacional. Una victoria rotunda que hizo que la candidata que encabezaba su lista de plurinominales tuviera el derecho de ser designada Primera Ministra.
Yingluck Shinawatr, una joven mujer de negocios sin experiencia política previa y que ingresó a ese terreno 40 días antes de las elecciones ha roto el hito histórico y ahora es la Jefa de Gobierno en Tailandia. El nuevo gobierno fue conformado el 11 de agosto con una coalición de seis partidos: Chart Thai Pattana, Chart Pattana Pue Pan Din, Phalang Chon, Mahachon y Nuevo Demócrata, con el Puea Thai al frente, que en conjunto aglutinan a 300 parlamentarios de la cámara baja, es decir, 49 representantes más que la mayoría simple o tres quintas partes de los diputados, lo que le da facilidades al momento de aprobar iniciativas de ley, en pocas palabras poder en el Poder Legislativo, aunado al del Ejecutivo.
Los más de 20 ministros, incluidas dos mujeres -una de ellas encargada de la cartera de Cultura- en su mayoría pertenecen al partido de la Primera Ministra y si bien algunos son nuevos en la arena política, conocen de los temas que gestionarán durante los próximos cuatro años.
El cambio de gobierno, como en cualquier otro país, no garantiza una mejor gestión pública, pero ofrece la oportunidad de hacerlo, aplicando programas y políticas que beneficien a la sociedad y que con base en la experiencia corrija o mejore aquellas estrategias ya establecidas o diseñar y poner en marcha nuevas, además de respetar el estado de Derecho que garantiza la seguridad de la nación y sus ciudadanos.
En el terreno internacional una política de buena vecindad y la voluntad de resolver algunas cuestiones limítrofes le daría un liderazgo regional a este reino y le impulsaría en el multilateral. Los políticos profesionales, incluso quienes no tiene cartera ministerial o están en la oposición, lo saben y pueden coadyuvar a que funcione la dirección en el futuro político a corto plazo de Tailandia, que ha quedado en las manos de una mujer, joven y guapa que resulta ser la cuarta Jefa de Gobierno asiática, después de Filipinas, India y Pakistán, y que se une al club de líderes, entre las que están algunas latinoamericanas como las de Argentina, Brasil y Costa Rica. "Una de género por las que van de arena". ¡Enhorabuena señoras!.- Jorge Luis Hidalgo Castellanos
 

Tema: Viajes
Copyrigth 2011

Foto oficial.  Texto: Hidalgo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario