lunes, 5 de septiembre de 2011

A un año de distancia

Un año después de haber llegado a Tailandia es un buen momento para darse tiempo de recordar lo que ha pasado o lo que se hizo. Resulta agradable hacer un recuento de ello, con aspectos que tengan que ver con México y la proyección que tiene en Tailandia, un lugar geograficamente muy lejos, pero en el que se presentan más cosas sobre el país latinomericano de lo que uno puede imaginarse.

Por supuesto que hubo más de lo que se cuenta en este artículo y lo que se señala es algo destacable o que permite ver el tipo de actividades que sirven para unir a dos países a través de sus aspectos culturales y el conocimeinto mutuo.
Articulo/Article






 
Recuento de una estancia aleccionadora    Publicada:  5 septiembre 2011
Imágenes de diversas festividades realizadas en Tailandia, en el año que lleva residiendo en ese país Jorge Luis Hidalgo Castellanos, entre ellas la celebración del Bicentenario de la Independencia de México por los mexicanos residentes en Bangkok
Imágenes de diversas festividades realizadas en Tailandia, en el año que lleva residiendo en ese país Jorge Luis Hidalgo Castellanos, entre ellas la celebración del Bicentenario de la Independencia de México por los mexicanos residentes en Bangkok Ver fotos(4)
 Share

Desde Bangkok

El 1o. de septiembre de 2010, a las 6:05 de la mañana, el avión de Thai Airways, procedente de Los Ángeles, aterrizó suavemente en el aeropuerto Suvarnaphum de Bangkok. Después de más de 16 horas de vuelo directo llegaba a otro continente para vivir algunos años aquí.
Comenzaba una nueva etapa que incluía los desafíos profesionales, el desconocimiento cultural sobre el sureste asiático - incluido un nuevo idioma- y el enfrentarse a una ciudad grande.

El país de las sonrisas resultaba atractivo y misterioso. A guisa de breve recuento, 2010 era el año en que México conmemoraba el Bicentenario del inicio de su Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Entre los eventos conmemorativos del año, en Bangkok se llevó a cabo la ceremonia de "El grito" en uno de los majestuosos salones del Swissôtel Nai Lert Bangkok el 15 de septiembre.
La fiesta nacional organizada por la embajada mexicana contó con verbena musical ejecutada por Mirza Maldonado, hija de Fernando Z. Maldonado, famoso compositor vernáculo. Hubo comida y antojitos que hicieron las delicias de los invitados y de la pequeña comunidad mexicana de Tailandia.


Una novedad cultural para el recién llegado fue el festival de Loi Krathong, en el que durante algunos días se celebra por todo Tailandia con un tradicional cántico que suelen entonar los niños en los colegios, clubes y templos, en general vestidos con trajes típicos thais y que culmina con las ofrendas florales iluminadas con velas que al caer la noche se depositan en ríos, estanques y lagos, en cuyas corrientes se ven navegar como almas que se alejan yendo hacia el más allá. Incluso las escuelas privadas internacionales realizan este festival y los niños de diversos países y orígenes étnicos -mexicanos incluidos- se visten como tailandeses.

Ese año, las celebraciones continuaron con la inauguración de la Plaza América Latina, en el conocido parque Chatuchak, que da nombre al mayor mercado de pulgas del mundo, ubicado en el norte de Bangkok. La pequeña plaza constituye el primer lugar en este reino dedicado oficialmente a nuestra región y su establecimiento sirvió para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Argentina, Chile y México, países hermanos, cuyas representaciones diplomáticas colaboraron para gestionar ante las autoridades de este país dedicar un pedacito a su zona geográfica.

El gobernador de Bangkok inauguró oficialmente la plaza en la que el 19 de noviembre se conmemoraron los 100 años de la Revolución Mexicana, con una ofrenda floral también.
A fines de año, la mezzosoprano Grace Echauri protagonizó "Carmen", de G. Bizet, en una sui generis producción de la Siam Opera, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Bangkok, dirigida por el maestro Somtaw, quien junto con Stephen Sánchez logró una puesta en escena en la que la sensual Carmen bailaba y cantaba en algún lugar de México en vez de la original Andalucía. La personalidad de la tapatía, que no era la primera vez que cantaba en Tailandia, le granjeó -con justicia- las ovaciones del público y la crítica.
Jalisco también estuvo presente a través de la promoción en Tailandia del tequila, la bebida nacional mexicana, misma que en un maridaje con puros veracruzanos deleitó paladares asiáticos y de otras latitudes en una tarea cuya finalidad fue promover dos productos mexicanos de calidad, de los cuales varias marcas estuvieron representadas. Ya en 2011, el año nuevo tailandés -Songkran- que se festeja en abril, fue una experiencia que, no obstante su originalidad, recordó alguna festividad mexicana en la que también, literalmente, se baña a la gente en la calle o sitios públicos. Hay que recordar que el agua, que existe en abundancia en este país, es un elemento muy familiar para los thais.
En lo político, Tailandia vivió elecciones generales en julio pasado que dieron como resultado el cambio de gobierno y han hecho que pase a ser uno de los pocos países asiáticos que tiene una mujer como primera ministra, lo que representa un hito histórico en este antiguo reino. Como colofón del primer año en Tailandia, con el apoyo de las autoridades mexicanas correspondientes la reconocida publicación de turismo Travel Guide Magazine que se edita en tailandés, dedicó dos notas con fotografías en su edición de septiembre de 2011 a la otrora llamada Ciudad de los Palacios (Distrito Federal) y a la antigua Nueva Galicia (Jalisco).

Los primeros 12 meses transcurridos en Tailandia ha resultado un periodo alentador, aleccionador y estimulante. A un año de estar en este reino continúa atrayendome y cada día descubro que hay mucho más por conocer, quizá por ello la llaman la "sorprendente Tailandia".- Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Tema: Viajes

Copyright 2011.  Texto & fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario