sábado, 1 de diciembre de 2012

Anafre y Tao

 Desde Bangkok 

Brasas tailandesas, del anafre al tao


Brasas tailandesas, del anafre al tao
Un tao (anafre) tailandés

Desde Bangkok

Lunes, 26 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: Calidad de vidaImagen

Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Una manera tradicional y popular de cocinar en Tailandia es el uso de las brasas que se depositan en hornillas de barro colocadas dentro de unas cubetas de madera, hechas a mano como los barriles. Son los braseros que en idioma local se conocen como taos.
Común a varios, sino es que a todos los países iberoamericanos, los braseros son desde hace siglos parte de la vida cotidiana en México y particularmente de sus cocinas donde más comúnmente se les llama anafres. Actualmente, incluso en las ciudades estos utensilios son muy utilizados para cocer o mantener caliente los alimentos y es usual ver en la calles puestos ambulantes que venden tamales, tacos o barbacoa calentados con anafres.
Anafre o brasero mexicano
En Tailandia son quizá tan comunes como en México y sirven para preparar diferentes platillos  populares típicos como los satay, brochetitas de pollo, carne o mariscos, entre los que destacan los calamares secos que se venden como botanitas en las calles de Bangkok o las salchichas y otros embutidos locales. Sobre los tao también se calientan sopas como la Tom Yan Gum o la Tom Ka Gai, picosas como le vienen bien al paladar mexicano.
Los braseros son usados en realidad en muchos países del mundo de diversas culturas y diferentes grupos étnicos. Por ejemplo, Japón usa los kotatsu y en Irán el korsi como calefactores, que han evolucionado para dejar las brasas y usar electricidad, lo que disminuye el riesgo de incendios e intoxicación cuando en algunos lugares fríos, lamentablemente la gente a veces los coloca dentro de su vivienda con consecuencias letales por el humo. No es recomendable su uso en lugares cerrados y sin atención directa porque los raseros no cuentan con una chimenea.
Los anafres habrían llegado a la península ibérica a través de los árabes con el nombre de nafih que habría derivado en la palabra annafih (soplador) para adquirir con el paso del tiempo el nombre actual. Otra teoría señala que su raíz etimológica es el latín vulgar anaphus que se tomó del alemán culto hnap, que significa vaso. Anafre o anafe es todavía la manera de llamar en muchos lugares a los braseros y se trata de un hornillo portátil de barro o metal que contiene brasas para calentar alimentos y con un compartimento en la parte baja que recibe las cenizas restantes de las brasas.
En las avenidas y sobre todo en las calles estrechas de las ciudades tailandesas los restaurantes semipermanentes suelen tener sus anafres thais, sobre los que se colocan rejillas metálicas a manera de asador. Los mercadillos callejeros también las utilizan y frente a las construcciones que abundan en Bangkok sirven para que cocinas ambulantes ofrezcan el alimento diario a los albañiles y obreros camboyanos, laosianos o myanmas que se emplean en esa industria.
En los países de Sudamérica, Argentina y Chile entre ellos, los braseros son artefactos de apoyo para los asados de carne que suelen hacerse en festejos y convivios.
Foto: Tomada de internet
Los braseros sirven para quemar la leña y convertirla en brasas que se trasladan después al asador en el que se preparara la carne. Algunas naciones usan braseros como medio de calefacción al aire libre, en lugar de fogatas, de manera que las brasas de la hornilla calienten el ambiente sin el riesgo de provocar incendios en el campo.
En la parte central del continente americano, incluyendo a todo el territorio mexicano los anafres son ampliamente utilizados. En Honduras por ejemplo, se sirve en una hornilla sobre la mesa un platillo de entrada llamado anafre, hecho a base de frijoles y queso que se come con totopos o tortillas de maíz.
Es realmente curiosa la similitud existente en varios aspectos de la vida de México y Mesoamérica respecto de Tailandia, en este caso a través de una hornilla que aunque tenga forma y tamaño diferentes sirve para lo mismo y facilita la vida de la población tanto en el campo como en la ciudad. Anafre tailandés o tao mexicano, llámele como desee, pero coma calientito.H

Copyrights 2012.  Texto & Fotos:  Hidalgo (excepto donde se indica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario