martes, 11 de diciembre de 2012

Día nacional

          Desde Bangkok           

Día nacional, en homenaje al rey

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Todos los países del mundo tienen un día nacional que es la fecha en la que todos sus habitantes conmemoran y festejan un hecho histórico de particular importancia para la nación

Todos los países del mundo tienen un día nacional que es la fecha en la que todos sus habitantes conmemoran y festejan un hecho histórico de particular importancia para la nación. Muchos, como en el continente americano y Africa –que fueron colonias de imperios europeos- han establecido como el día nacional la fecha en que obtuvieron su independencia. Sin embargo, en los países que no fueron conquistados ni colonizados se establece en razón de otros hechos, como en el Reino Unido, Alemania, Japón y España, por ejemplo.

En Tailandia, dado que es una monarquía constitucional, el día nacional es el cumpleaños del soberano quien este año, 2555 para los budistas –ó 2012 del calendario Gregoriano-, ha cumplido 85 años de edad el 5 de diciembre. El rey es el Jefe de Estado y el representante y defensor de todas las religiones del reino, si bien más del 95% de su población profesa el budismo, religión que precisamente pregona la tolerancia y ello conlleva aceptar otras creencias y las diferencias etnicas. El rey representa al Estado tailandés internacionalmente y es, en esa capacidad, homólogo de presidentes de las diversas repúblicas, incluido México. El sistema parlamentario de Tailandia tiene también un Jefe de Gobierno, actualmente una Primera Ministra de nombre Yingluck.
El 5 de diciembre no se labora en el reino y muchos tailandeses que viven fuera de Tailandia también celebran la fecha pues el rey Bumipón Alduyadei se ha dado a querer a lo largo de 66 años de reinado.  Sus súbditos le respetan y le rinden pleitesía en razón de su liderazgo y bonhomía. Le reconocen su preocupación por el pueblo y valoran los varios programas de desarrollo social y rural que ha ordenado y puesto en marcha desde hace décadas.
Los festejos se dan desde antes de que diciembre comience y se prolongan durante el último mes del año, combinándose con la cada vez más influyente y visible tradición cristiana de la Navidad. Las principales avenidas y calles de las ciudades y pueblos se adornan con retratos de diversos tamaños del rey con ornamentos y arreglos donde predomina el color amarillo, que identifica al lunes, día en que nació el soberano hace 85 años.
En Tailandia y otros lugares de Asia, se asigna un color diferente a cada día de la semana. Así, los retratos regios se engalanan con flores amarillas de distintos tipos, aunque se prefiere la Dao Ruang (Cempasúchitl) y la caléndula en diversas tonalidades de amarillo. Listones, vasijas, guirnaldas y papel ornamental, todo en color gualda hace resaltar los altares que en honor del monarca se colocan en todo edificio público y en casi toda empresa privada, incluidas las de capital extranjero que existen en este reino. A los mexicanos que visitan Tailandia en esta época les parecen muy familiares las flores que se usan y en efecto lo son pues se trata de la misma especie de cempasúchil, tan apreciada y utilizadas a fines de octubre y principios de noviembre en todo México, con la diferencia de que las tailandesas no tienen el característico y distintivo aroma.
Otro aspecto destacable de la celebracion del día nacional es que desde el día anterior, la gente comienza a llegar desde diversos puntos del país a la capital con el objetivo de ver al rey. Muchas personas pernoctan en la plaza Rama V de Bangkok o lugares aledaños para apartar lugar y no perder la oportunidad de ver al soberano en el balcón del palacio, afuera del Salón del Trono Anantasamakom. Es impresionante ver la plaza real pintada de amarillo porque los súbditos visten con prendas de ese color para honrar al monarca en su cumpleaños.
La fecha nacional tailandesa del 5 de diciembre tiene además un tercer significado: es el día del padre en el reino. Ello se debe a que el rey, siendo tan querido por sus súbditos, es considerado el padre de todos los tailandeses, el padre de la patria. Recordemos que esta nación nunca fue colonizada por eso es que Tailandia significa “país de los libres”. H


Copyright 2012.  Texto & Fotos: Hidalgo
Diarios tailandeses en inglés, publicados el 5 de diciembre de 2012.

Nota relacionada: El rey que más ha reinado (5/dic./2011) o vea en la columna derecha de este blog el historial de artículos publicados y seleccione diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario