domingo, 17 de febrero de 2013

Arte asiático

Desde Bangkok

ARTE CONTEMPORANEO
Publicado: Viernes, 22 de febrero de 2013 - 11:25 am
En: Calidad de vidaImagen, Diario de Yucatán.
Pintura filipina de la 27 AIAE
Las manifestaciones artísticas de Asia en general al igual que muchas otras cosas parecen muy lejanas de México y recíprocamente el arte de nuestra nación también se conoce poco en Asia, por lo menos en Tailandia, incluyendo el arte contemporáneo. No obstante la globalización e internet poco se presenta de las tendencias culturales propias en uno y otro país.

 Hay que decir, en honor de la verdad que en Bangkok hay pocos lugares que presenten grandes exposiciones de arte contemporáneo local o internacional, aunque los que existen son completos y visitados ampliamente, no tanto por extranjeros como por los tailandeses, ávidos de conocer las diversas expresiones culturales.

Obra de Mongolia en la AIAE
Para sumarse a los museos y galerías se abrió recientemente al público el Centro Ratchadamnoen de Arte Contemporáneo   (RCAC, por sus siglas en inglés) que se inauguró  con una impresionante exposición colectiva de artistas vivos de 20 países de Asia. El RCAC depende de la Oficina de Arte Contemporáneo y Cultura (OCAC), una de las direcciones generales del Ministerio de Cultura tailandés. El nuevo centro cultural ocupa un edificio de los años 40 de tres pisos que ha sido remodelado completamente para dotarlo de galerías, salas multiusos y auditorio, además de una cafetería, tienda y librería; estas tres aún no terminadas. Se ubica en la avenida Ratchadamnoen, una transitada arteria capitalina que le da nombre, en una de las esquinas de la glorieta del Monumento a la Democracia, referencia obligada de los bangkoquenses, cerca de la zona turística de templos y palacios de la capital del reino.
Monumento a la Democracia, Bangkok.


27a. Asian International Art Exhibition

"Tolerancia" (detalle). Arte tailandés
En 2013 Tailandia acogió la edición número 27 de la Exposición Internacional de Arte Asiático (AIAE, por sus siglas en inglés), muestra que nació en Seúl en 1985 por iniciativa de artistas de Corea del Sur, Japón y Taiwán, y que a lo largo del tiempo fue sumando miembros hasta agrupar a los doce que actualmente tiene, incluyendo Tailandia –reino que se unió al movimiento en la 6a. AIAE de 1991– que decidió invitar a artistas de ocho países más del continente para hacerla más incluyente y representativa. Así, artistas plásticos de 20 lugares fueron invitados a pasar cinco días de enero en un resort de Krabi, en el sur de Tailandia, para participar en un taller del que resultarían obras de arte para exhibirse en la AIAE del 19 de enero al 22 de marzo de 2013 en dos pisos del recién remozado edificio del RCAC. Una fantástica colección de arte contemporáneo de Asia que debería verse en Latinoamérica.

"Sinceridad". Muestra de la pintura tailandesa
 La 27a. AIAE expone al menos dos obras que los pintores y escultores realizaron en enero en las playas de Krabi, provenientes de China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Mongolia, Macao, Singapur, Tailandia, Taiwán y Viet Nam, y por primera vez además de Afganistán, Bangladesh, Brunei, Camboya, India, Irán, Laos y Myanmar, estos últimos invitados por la OCAC del Ministerio de Cultura tailandés.

"Toro". Obra de reconocido pintor tailandés
 La sección de Tailandia de la exhibición evidentemente es la que más obras presenta en  su calidad de anfitriona, destacando los trabajos de Chavalit Soemprungsuk (“Wat Mahathat”); Thawan Duchanee (“Bull”); Tawee Rajaneekorn (“Ruin of Sculpture”); Chalermchai Kositpipat (“Free from Evil Excesses in the Age of Globalization”); Inson Wongsam (“Mother and Child”); Praiwan Da-kliang (“Sincerity”); Chusak Srikwan (“Nareepol Tree”); Panya Vijinthanasarn (“Tolerance”) y Sumalee Ekachonniyom (“Metaphor”), pero los de los maestros de otros países no se quedan atrás, como los mongoles, filipinos, camboyanos, chinos y vietnamitas.

Arbol naripol  (Tailandia)
 El arte contemporáneo asiático, ya sea figurativo o abstracto impresiona por las diversas técnicas utilizadas, la influencia de las tradiciones y la religión y los sentimientos que transmiten: desde la fuerza y violencia plasmada por Duchanee hasta la tranquilidad religiosa expresada por Vinjinthanasarn, o la alegría de un cuadro mongol, pasando por la coquetería de unos de Filipinas o encontrar las flores que unen e identifican a varios lugares de Asia. Descubrir el retrato de Frida Kahlo en la obra de Srikwan, en una conexión tailandesa-mexicana inimaginable pero verdadera, sólo posible a través del arte. Lo mejor de todo es que las más de 250 obras de la 27a. AIAE y todas las exposiciones en el RCAC pueden apreciarse gratis, sólo hay que llegar a Bangkok.H

Copyright 2013.   Texto & fotos: Hidalgo©

"Pabellón". Obra contemporánea de China.

Detalle de cuadro tailandés, que muestra a Frida Kahlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario