lunes, 21 de octubre de 2013

Arbol globalizado

Desde Bangkok


Publicado: Lunes, 21 de octubre de 2013, en la sección Imagen del Diario de Yucatán.  

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

En una ciudad cosmopolita como Bangkok, con grandes centros comerciales y lujosos rascacielos apretados en sus principales avenidas y calles, además de gran afluencia de vehículos que van desde motocicletas hasta camiones, pasando por tuk-tuks y millares de taxi, uno se imaginaria que no hay más sitios vacíos. Hay, sin embargo, muchos lotes baldíos que entre las verticales estructuras de los condominios se destacan, generalmente por su verdor.

A manera de parques inexpugnables, con arbustos –y a veces árboles jóvenes- y generalmente cercados, los terrenos sin construcción esperan a que la ambición de los especialistas en bienes raíces inicien un nuevo y magno proyecto de construcción que aumentará sus fortunas. Poca gente observa, sin embargo, que la mayoría de las plantas que crecen de manera natural y sin ser sembradas en esos lotes olvidados son de una especie nativa del continente americano: el guaje.

Los guajes (Leucaena leucocephala) fueron conocidos desde siempre, de Norteamérica hasta el cono sur latinoamericano, y a partir de algún momento posterior al siglo XVI se les llevó a otros continentes. Al parecer el clima del sureste asiático les sentó bien, de tal manera que actualmente son plantas que crecen en todos lados y hasta se les considera plaga, pues crecen como “jegüite” junto a las malas yerbas. Si bien originario de América, su nombre genérico viene del griego leukos que significa blanco y se refiere a sus flores.

Ensalada de papaya verde con Kratin (guajes)
No se exagera al decir que los guajes están presente en todos lados en Tailandia en general y en su capital en particular, pero a diferencia de los jícaros (Crescentia alata) que se utilizan como plantas de ornato de prestigio –pese a su modesto origen en México-, no se les usa en la alta jardinería pero sí se come su fruto envainado al que se llama Kratín en tailandés , tal como en diversas partes de la República Mexicana, principalmente en el sur, en los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, pero también en Jalisco y Michoacán, donde es usual su consumo. Por ejemplo, una gran extensión de terreno en una estratégica zona se Bangkok cercana al Centro Cultural de Tailandia, que ha estado en disputa durante muchos años por su dudosa –y quizá ilegal- apropiación donde se pretende construir un centro comercial y edificios de viviendas, está llena de guajes.

Entre otros platillos, el guaje o Kratín es ingrediente principal de la afamada Ensalada de papaya verde (Som tam), la cual normalmente es picante y es quizá una de las más reconocidas ensaladas tailandesas en el mundo. Es decir, un típico plato tailandés lleva dos ingredientes mexicanos. 

Cabe aclarar, por cierto, que a veces se confunde al guaje con la jícara o con otro “guaje” (Lagenaria siceraria), objetos redondos que una vez secos y tras limpiar su interior y quitar sus semillas son huecos. En el México rural del siglo XX este tipo de guaje y la jícara se utilizaban a manera de recipientes o contenedores de agua y otros líquidos. Eran las cantimploras naturales de los campesinos mexicanos y de otros países mesoamericanos, equivalentes a los pellejos o botas europeos.

Es cierto. Existen varias especies de guajes, más de veinte árboles o arbustos de lo que en inglés se conoce como “Leadtree” y que tiene diferentes –y a veces sorprendentes- usos en los países donde se tienen guajes. Por ejemplo, sus troncos son una buena fuente para hacer carbón o servir como leña en algunas zonas rurales, sustituyendo con ello el uso de grandes cantidades de petróleo dada su lenta combustión. Su follaje y frutos son alimento para el ganado y por sus raíces son árboles que evitan la erosión del suelo. Sus propiedades medicinales son destacadas en ciertas zonas, como en la isla de Sumatra donde se usa como antihelmíntico, es decir contra los parásitos intestinales.

En México, sus semillas son comestibles cuando están verdes y tiernas. Se obtienen de unas vainas largas y planas de 20 cm de largo que varían de color, yendo del verde al morado, dependiendo de la variedad y el estado de maduración. Las vainas se encuentran aglomeradas en grupos de cinco a diez. En algunas partes, las semillas de la variedad  Leucaena esculenta se comen como complemento o guarnición del plato principal abriendo las suaves vainas y tomando las semillas directamente con la boca. Algunas cocinas las utilizan para hacer salsas picantes añadiéndole chiles locales y otras elaboran platillos típicos como el Guashmole, de algunas áreas de los estados mexicanos del sur y el occidente. Es una variación de lo que en México se conoce como mole de olla o chilate, un caldo picante y colorado con carne de puerco, de pollo o de res.
Preparación de la Ensalada de papaya verde
Los guajes son humildes y a la vez exóticos e internacionales, gracias a los vínculos culturales y comerciales entre los países, propiciados por un intercambio que se lleva a cabo de manera constante y permanente de hace siglos a través de los océanos. Existen más cosas en común que diferencias entre Asia y América, particularmente con Latinoamérica que se pueden fortalecer para beneficio mutuo.H


Copyright 2013.  Texto: Hidalgo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario