lunes, 28 de octubre de 2013

Dao Ruang

Desde Bangkok

Una flor espiritual       

Publicado el 28 de octubre de 2013 en la Sección Imagen del Diario de Yucatán

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

La flor le era tan familiar, tan cercana culturalmente hablando, que llamó la atención de la visitante extranjera que en ese último mes del año se encontraba en Bangkok aprovechando las vacaciones decembrinas. La turista mexicana que caminaba en una gran avenida se había detenido frente a un gigantesco retrato del rey de Tailandia. Preguntó y le dijeron -“Dao Ruang, kha”. Sin entender se acercó y ya no tuvo duda: ¡las flores eran cempasúchiles!

La sorpresa de la turista se debía a que el cempasúchil (Tagetes erecta) es una flor muy conocida en México y otros países de Mesoamérica desde hace siglos como “Flor de muerto”, usada en la celebración del Día de los muertos que resultó del sincretismo del catolicismo traído por los españoles en el siglo XV con religiones indígenas. La conmemoración del día de los Fieles Difuntos con el culto a la muerte, conceptualmente diferente, que los antiguos mexicanos precolombinos hacían dentro de sus múltiples actividades relacionadas con el Tlayocan, Omeyacan y Mictlán o el Xibalbá maya, destinos todos de quienes fallecían. El Tzompantli –de donde se toma la idea de las calaveritas de azúcar- se unió al crucifijo y los cirios con el copal, el incienso autóctono.

Cempasúchil (Zempoalxóchitl) en náhuatl, el idioma de los aztecas y otros grupos indígenas mexicanos –lengua todavía viva- significa “flor de cuatrocientos pétalos” y su color representa al sol. El vibrante amarillo, en diversas tonalidades, resalta la festividad a fines de octubre y principios de noviembre de cada año en todo el territorio nacional pero más ampliamente en el centro y sur de México, donde se instalan altares en las casas, escuelas, universidades, museos y otros lugares públicos.

Por otra parte, si en Asia los colores tienen significado, en Tailandia su importancia es todavía mayor. Deriva del hinduismo, religión que alguna vez fue oficial y extendida en esta parte del sureste asiático y de la que el budismo –actual religión mayoritaria- tomó rituales y elementos. El amarillo en el hinduismo es un color relacionado con la sabiduría y el desarrollo mental, es decir con la enseñanza y la espiritualidad. Con esa base, los actuales tailandeses han dado a  su soberano el color amarillo, haciendo de él uno de los colores del rey Rama IX.


Esa es la razón de ser de los cempasúchiles que decoran el retrato del monarca que la turista latinoamericana vio con sorpresa en la calle de Bangkok, y nada tiene que ver con las creencias o tradiciones mexicanas del Día de Muertos. En Tailandia, las flores amarillas y azafranadas representan uno de los colores de la realeza y por ello ornamentan imágenes, monumentos, palacios, edificios públicos y jardines en general. Están relacionadas con el rey, su sabiduría y su buen juicio. Significan que el rey es sabio y el líder espiritual de la nación y del budismo. 

Es por demás coincidente que en Nepal este tipo de flor tiene un nombre que significa “flor de cien pétalos” y también se utiliza en festividades religiosas, haciéndose guirnaldas de cempasúchil. En tailandés al cempasúchil se le llama Dao Ruang que literalmente significa estrella reluciente.

En inglés se le conoce como Marigold porque se equipara al cempasúchil con otra flor, de origen mediterráneo, que se conoce en ese mismo idioma como Mary’s Gold (Calendula officialis). Esta flor europea de color parecido, es sin embargo, botánicamente diferente del cempasúchil. Es decir, ésta es del género Tagetes y proviene originalmente de América. También se le conoce en inglés como Aztec Marigold, Mexican Marigold e incluso African Marigold, además de otros nombres y aunque existe en todo el mundo no es lo mismo que la europea, también llamada botón de oro, corona del rey,  chinita, flamenquilla, flor de difunto y maravilla, que pertenece al género Caléndula.

 Ambas flores, como todo vegetal, tienen propiedades medicinales. El cempasúchil se usa contra enfermedades del estómago e intestinales, la tos y en Yucatán, incluso para la fiebre. También es usada en la avicultura como pigmento natural, dado que el amarillo de los pétalos coadyuva a producir huevos con yemas más coloridas. En la agricultura para repeler nematodos y otras plagas, además de ingrediente de abonos y fertilizantes orgánicos. La caléndula es ampliamente usada en la medicina, particularmente en la homeopática para curar heridas y úlceras. Puede servir para producir medicamentos antibacterianos y fungicidas, pero también tiene efectos tóxicos que provocan dermatitis.

Ver flores del género Tagetes en Asia en general y guirnaldas de cempasúchiles en los templos budistas de varios de los países de ese continente, como en Tailandia, no es raro, junto a otras hechas de jazmines, rosas y varias otras flores que deleitan con su aroma y sus colores. Por cierto, la variedad de Tagetes que se encuentra comúnmente en Tailandia no tiene olor, el característico aroma de las flores de muerto en México. Eso también lo notó la turista en Bangkok y sonrió al pensar que de todos modos su foto no descubriría ese detalle.H


Copyright 2013.   Texto y Fotos: Hidalgo©


Articulo relacionado:

"De amarillo y otros colores". (17/dic./2012).
"Día nacional en homenaje al rey".  (10/dic/2012).
"La tradición de las ánimas hambrientas". (29/oct./2012.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario