lunes, 19 de marzo de 2012

BTS

Desde Bangkok
El transporte urbano ( BTS) tailandés 
  Publicada:  19 marzo 2012
Jorge Luis Hidalgo Castellanos
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En la calle la vio a la distancia. Ella comenzaba a subir las escaleras de la estación Phrom Phong del BTS, el tren elevado de Bangkok. Con el pelo negro, largo y muy lacio, iba de vestido corto a rayas horizontales y zapatillas azules. El apresuró el paso para acortar la distancia y verle la cara.

BTS son las siglas en inglés del Sistema de Transporte Colectivo de Bangkok también conocido como SkyTrain. Es un tren metropolitano (metro) eléctrico que recorre la ciudad en rieles que se encuentran sobre estructuras de concreto a 15 m de altura, sobre algunas de las principales y más concurridas avenidas de la capital tailandesa. Ninguna de las estaciones de sus dos líneas es subterránea, ni siquiera están al nivel del suelo. Todas son elevadas y están cerca de las principales atracciones y puntos turísticos de la ciudad.

Ella entró a la estación, justo cuando él llegaba a las puertas de acceso automático, pero algún problema hubo con su tarjeta-pasaje magnética que le impidió ingresar, hasta que un guardia del BTS le auxilió. Cuando llegó al andén, alcanzo a ver el final del tren que dejaba la estación. Ya no la veía. “Se escapó una buena ocasión”, pensó.

 Hasta diciembre de 2011 la línea Sukhumvit tenía solamente 17estaciones, con terminales en Mo Chit, en el norte y On Nut en el oriente. Esta última se extendió 5 estaciones, teniendo ahora 22 y como terminal a Bearing, en las afueras de la ciudad. Un avance extraordinario dado el tráfico intenso de la ciudad y un alivio para millares de habitantes que ahora pueden utilizar el BTS, un medio limpio, fresco y seguro. La segunda, la línea Silom, cuenta con sólo 9 estaciones, iniciando en el céntrico National Stadium y terminando en el occidente, después del río Chao Phraya, en Thonburi, la antigua capital de Tailandia. Esta terminal se llama  Wongwian Yai.

En Siam Paragón, la estación que esta frente a un complejo de centros comerciales modernos y siempre saturados, él descendió para transbordar a la línea Silom. Bajó por las escaleras eléctricas al primer nivel de la aglomerada parada para dirigirse al andén en dirección a Wongwian Yai. La buscó con la mirada, pero no la veía por ninguna parte, si bien, había muchas otras chicas parecidas, espigadas, coquetas y sonrientes. Pero no, ninguna era como ella. Nadie más llamaba su atención esa mañana.

El BTS se une con otros sistemas de transporte como el MRT, tren metropolitano subterráneo, el tren ligero al aeropuerto (Airport Rail Link o City Line), el BRT de metrobuses, ferries y barcas que recorren el río y canales de la ciudad e incluso terminales de autobuses foráneos o de ferrocarriles, lo que facilita la vida al citadino o turista con conexiones relativamente rápidas. No obstante, no existe un pasaje general o bono que permita al viajero viajar por los distintos medios de transporte, transbordando a placer. Todavía tiene que comprarse el boleto para cada uno de los diferentes sistemas, en general concesionados a inversionistas privados. La necesidad y el tiempo harán que esto se flexibilice para beneficio general. El costo del billete es de 35 bahts en promedio, pues depende de la distancia a recorrer. Se puede adquirir un abono mensual que ahorra sustancialmente cuando se utiliza el SkyTrain diariamente. Los estudiantes y los ancianos tienen descuento permanentemente.

Las puertas corredizas del tren se abrieron y él, atrás de dos personas dentro del vagón, se dispuso a salir en la estación Sala Daeng, cuando vio que frente a donde estaba, en el andén, pasaba ella, con su menuda figura y su vestido azul y negro a rayas que la hacía más atractiva. Sonrío y apuró el paso rumbo a la salida. “Todavía hay oportunidad” se dijo, gracias al BTS.H

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Texto & Foto: Hidalgo

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