lunes, 26 de marzo de 2012

Mangos

Desde Bangkok
Ma Muang, el mango thai     Publicada:  26 marzo 2012
Jorge Luis Hidalgo Castellanos 
 

 Al igual que en México, la temporada de mango en Tailandia se inicia en abril y la máxima cosecha se da en mayo, nos cuenta Jorge Luis Hidalgo Castellanos en su colaboración semanal en
Al igual que en México, la temporada de mango en Tailandia se inicia en abril y la máxima cosecha se da en mayo, nos cuenta Jorge Luis Hidalgo Castellanos en su colaboración semanal en  Ver fotos(1)
 Share



No hay nada más delicioso que comer un mango. Maduro, verde o semi maduro. Su forma, color, sabor, aroma y textura son de una voluptuosidad que antoja y alegra al más triste, denotando su origen y el lugar donde usualmente se cultiva: el trópico.
Originario del sureste de Asia, los botánicos señalan a India como la cuna del mango (Mangifera indica), donde se han cultivado desde hace unos 4,000 años y mantiene un papel sagrado, simbolizando el amor. Algunos indios incluso piden deseos a los árboles de mango y Buda mismo habría descansado a la sombra de un árbol cuyos frutos cuelgan en racimos entre el verde follaje.
 Su nombre deriva del tamil Mangkay o Mangay, palabra que fue adoptada por los comerciantes y navegantes portugueses –de los primeros europeos en arribar a Asia- como “manga” y sus árboles llamados “mangueiras”, en idioma lusitano.
Fueron precisamente los portugueses quienes introdujeron varios productos de Asia al Nuevo Mundo, como  el mango, por ejemplo a Brasil, en el siglo XVIII, y de ahí se extendió a toda el continente americano donde el fruto fue adoptado y se le dio carta de naturalización.
Del mismo modo estos navegantes llevaron de América el chile y otras plantas nativas a lo que es Asia y Tailandia también lo adoptó como propio.
Al igual que en México y otros países, la temporada de mango en Tailandia se inicia en abril y la máxima cosecha se da en mayo, durante la época seca del reino, lo que quizá influye para que los azúcares se concentren y proporcionen su característico y acentuado sabor dulce. Este es, sin embargo, diferente en las diversas variedades en todos los países en lo que se produce.
En Tailandia el mango se conoce en su idioma como Ma Muang, si bien dependiendo de la región se le dan  otros nombres. Las variedades más conocidas son el Nam Dawk Mai y el Ok Long, con los que suele prepararse el típico postre tailandés de mango maduro con arroz pegajoso, que se sirve en todo restaurante del país e incluso se puede adquirir en puestos ambulantes en las calles en primavera y verano. Esta sobremesa es realmente típica y es muy común en todo el territorio del otrora reino de Siam. 

Los thais también consumen el mango verde –una variedad que conserva ese color cuando madura- aderezado con una mezcla de azúcar y chile en polvo (prik kab kleua), similar a como lo degustan los mexicanos y centroamericanos aunque éstos mezclan el chile piquín con sal y limón, dando un sabor agridulce y picante. Asimismo, los tailandeses comen mango verde con una salsa de azúcar con concentrado de pescado, que preparan a punto de caramelo (nam pla wan).
Estas dos maneras pueden ser servidas como ensaladas y acompañar una comida o cena o simplemente comerse como tentempié a cualquier hora del día. Algo usual en la cultura thai, por cierto. En Tailandia el mango se diversifica y sirve para elaborar desde helados, licuados, jugos, puré y platillos de alta cocina hasta mango deshidratado y enlatado en almíbar, incluso para la exportación. 
 Otros usos que en Tailandia se dan al mango es en la medicina, haciéndose con la pulpa o la cáscara del fruto, las hojas y la corteza del árbol infusiones, tés y ungüentos para diversos propósitos, entre ellos dolencias gastrointestinales, cicatrizaciones y, se dice que incluso funciona como anticonceptivo y contra la fiebre. El mango verde tiene un alto contenido de vitamina C y maduro un porcentaje importante de vitamina A. Sus propiedades antioxidantes evitan la degradación de las células, además de tener funciones anti cancerígenas, lo que unido a su sabor resulta ser un fruto perfecto. 
 Las propiedades antioxidantes de este fruto podrían ser el origen de la mexicana frase destinada a una persona de buen ver: “Está como mango”. Al final, la expresión refleja también el simbolismo amoroso que en India se le da a esta deliciosa y delicada fruta.H
  Copyright 2012                 

 Texto & foto superior (primera): Hidalgo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario