lunes, 12 de marzo de 2012

La tercera luna

 
Desde Bangkok

MAJA BUCHA   Publicada:  13 marzo 2012
 Jorge Luis Hidalgo Castellanos
 
 Share

El budismo siempre está presente en la vida de los tailandeses y una de las festividades más celebradas en esa religión, profesada por más del 90% de la población del reino de Tailandia, es el día de Majá (Makhá) Buchá, relacionado con la luna.


Imagen de Buda en el portón de un templo camboyano

 Esta festividad conmemora dos hechos históricos para los budistas, ocurridos en la misma fecha, pero con más de cuatro décadas de diferencia, mismos que se relacionan directamente con la vida de Buda. El primero se refiere al día, hace más de 2,500 años, en el que –dice la tradición religiosa local- 1,250 discípulos provenientes de diversas regiones y lugares se congregaron en un mismo lugar, en Veluvana en el norte de India, donde se encontraba Buda, quien ordenó a los monjes y les brindó un memorable sermón. Este acto histórico-religioso de aprendizaje habría sido durante el día de la luna llena del séptimo mes lunar, después de que Buda logró la Iluminación y comenzó sus enseñanzas,si bien hay versiones que señalan que fue en el noveno mes.

El segundo hecho sucedió 45 años más tarde, un poco antes de que el maestro alcanzara el Nirvana, momento en el que brindó más enseñanzas al final de su vida terrenal, dejándolas como legado a sus discípulos.

Desde entonces, los budistas conmemoran esta fecha visitando los templos (wats) y haciendo meritos, es decir buenas obras para ser mejores y cumplir con las enseñanzas del gran maestro. Por la noche, parte de la ceremonia consiste en encender velas dentro y fuera del templo principal de cada población importante, que culmina con una procesión , alrededor del wat, o de “la triple gema”: Buda, Dhamma (la doctrina de Buda) y Shanga (discípulos de Buda).

 El día del Majá Buchá se llama así debido al nombre, en el idioma pali budista, del tercer mes lunar del año –Gregoriano o cristiano-, Majá (Makhá), mientras que la palabra Buchá, en la misma lengua significa veneración u honor. Literalmente es el día de la veneración a maja, es decir, el día en honor de Buda y su sermón de la luna llena, del tercer mes. El festivo se celebra no sólo en Tailandia, sino en otros países budistas, como las vecinas Camboya y Laos, en el día de luna llena del tercer mes lunar del año, el cual puede caer a fines de febrero o principios de marzo. En 2012 se conmemoró el miércoles 7 de marzo.

En el caso de Tailandia, este antiguo rito budista cobró auge a partir de 1957, cuando el Patriarca Supremo del Templo de Mármol en Bangkok ofició una gran celebración religiosa en la capital que rápidamente se propagó por todo el reino como parte de las ceremonias budistas, manteniéndose hoy como uno de los mayores y más celebrados eventos de esta religión. Hasta mediados del siglo XX, el Majá Buchá se consideraba un día santo solamente, que ha evolucionado a una gran celebración nacional. Actualmente, este día festivo es uno de los tres principales sucesos memorables de la vida de Buda.

Se dice que en el sermón dado a los 1,250 monjes, el Iluminado expuso las tres enseñanzas fundamentales de su doctrina: no hacer el mal,  hacer el bien y purificar la mente.

En otro rito del día de Majá Buchá, el rey convida a 30 monjes, en representación de aquel millar de hace siglos que ordenó el propio Buda, a un desayuno y el día se dedica a entonar cánticos religiosos, se lee el sermón del Gran Maestro y termina en la noche, cuando el monarca enciende 1,250 velas, una por cada discípulo que fue, sin ser convocado ex profeso, a encontrar a Buda en el norte indio. Cada uno de los 30 monjes participantes, rapados y vestidos en túnicas blancas, recibe en este día la túnica anaranjada o color azafrán que caracteriza a los budistas.

Hay quien llama al día de Majá Buchá, el inicio de la Cuaresma budista, haciendo una analogía con el cristianismo y con Jesús, quien murió por sus discípulos alcanzando el Nirvana. Independientemente de la comparación, lo cierto es que se trata de una tradición religiosa de millones de personas que recuerdan en el día de la luna llena –satélite astrológico que inspira e influye en todas las culturas– a uno de los iluminados que han marcado la historia y las vidas de los seres humanos. H
Copyright 2012.  

Texto & fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario