lunes, 4 de marzo de 2013

Ropa adecuada al clima


Desde Bangkok

Filipinas y guayaberas, atractivas en el trópico

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Las guayaberas siempre son bonitas, tanto como los trajes y las corbatas. Son prendas masculinas elegantes que dependiendo del clima y el lugar resultan ser lo más adecuado. Sin embargo, en varios lugares del mundo las reglas de etiqueta exigen usar saco y corbata a quienes trabajan en oficinas gubernamentales o de negocios, lo que no está mal si el clima es templado o frío.

El problema surge cuando es obligatorio –e ilógico– vestir así en lugares calurosos como los de regiones o países ubicados cerca del Ecuador y si a ello se le añade la humedad, puede resultar insoportable “vestir bien”. ¿Ya imaginó usar diariamente traje y corbata en Mérida, Chetumal o Tabasco? ¿O en Belmopán, Managua o La Habana? No sólo suena mal sino que es absurdo. Pues bien, no todos comparten esa idea.

En lugares tan tórridos como Río de Janeiro, Nairobi, Manila, Singapur o Bangkok la corbata y el saco es parte de la indumentaria burocrática y de negocios, siguiendo –erróneamente– patrones culturales y tendencias de moda dictadas en Nueva York, París o Tokio. No importa que sean de lino, el clima es adverso a esa vestimenta.

Se ha olvidado que existen prendas, incluso locales, que sirven para la ocasión y lugar, como por ejemplo la llamativa batik de Malasia o la Barong tagalog filipina, esa camisa de manga larga y tela fabricada de fibras del bagazo de las piñas que se usa en Manila por fuera del pantalón y que resulta fresca y a la vez elegante. No es por acaso que es el traje nacional de Filipinas.

En Mesoamérica y el Caribe existe, y gracias al cielo se usa cotidianamente, la guayabera. Estética y climáticamente fabulosa camisa que viste bien a la gente en Cuba, México, República Dominicana, Belice y Panamá, entre otros, ya sea de manga larga o corta, blanca o colorida. Nunca queda mal usarla en una ocasión o evento importante y formal, oficial o de negocios.



En Tailandia, lo tradicional y adecuado al húmedo y tropical clima no era el traje estilo “occidental” actual, sino que hace siglos –y todavía hoy por el calor– los hombres y mujeres andaban con el torso desnudo o usaban camisolas ligeras. Las mujeres vestían faldas largas de seda o de algodón. Actualmente el traje tradicional lleva una colorida y ornamentada pieza de tela cruzada en el pecho, dejando un hombro descubierto. Era la época en que no existía el aire acondicionado y tampoco el calentamiento del planeta, al cual se contribuye usando ropa inadecuada y por ende más aparatos encendidos para tener clima artificial que permita usar los trajes sin sentir calor durante horas, a un grado tal que se sienta que se está en un refrigerador por la baja temperatura que priva en las oficinas de los rascacielos del caluroso sureste asiático, en un círculo vicioso cotidiano y eterno.

El actual rey de Tailandia, estableció en los años 70 una tendencia para que en ocasiones formales se usara una camisa de seda tailandesa, de manga larga o corta, conocida como Phraratchatan, originalmente con cuello Mao o Nehru, que en la actualidad presenta una variante con cuello normal. Por su parte, la reina colaboró para establecer vestidos tomando como base las tradiciones, tejidos y diseños locales, con lo que se puede tener ropa femenina apropiada para toda ocasión y clima, destacando el sencillo Thai Ruean Ton.

Es un buen ejemplo para volver a las raíces culturales a través de la ropa tradicional actualizada, sin perder elegancia ni estilo y a la vez promover la reducción del uso del clima artificial y el ahorro de energía. Con ello se obtiene comodidad al vestir y orgullo cultural, obligando a colgar las corbatas y trajes de lana para usarlos cuando se viaje a otras latitudes y no en Bangkok, salvo muy contadas veces.

Nada más hay que voltear a cualquier lado de nuestra Ciudad Blanca, con su sempiterno calor, para notarlo y aquilatar la importancia de la guayabera. Esa sencilla y relajada prenda que siempre será muy yucateca. Si en el sureste mexicano se usa ropa adecuada a su clima, por qué no se podrá en el sureste asiático? Mucho se ha intercambiado a lo largo de los siglos, esta es una idea más para continuar.H

Copyright 2013     Texto: Hidalgo




No hay comentarios:

Publicar un comentario