domingo, 23 de junio de 2013

México en Tailandia


Desde Bangkok
Destellos de México en Tailandia

Publicado: Lunes, 17 de junio de 2013 - 1:00 am En: Imagen del Diario de Yucatán

Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos



Imagine que Yucatán, Jalisco y Coahuila están en Tailandia. Mejor dicho, que se conoce ahora a los tres en Bangkok.Se trata de estados de México que en las recientes semanas han estado presentes en el otrora reino de Siam a través de sus manifestaciones artísticas.

El sureste, el occidente y el norte mexicanos son regiones que han servido para presentar un mosaico cultural de la república mexicana en Bangkok, pese a la distancia y a las restricciones de todo tipo, lo que demuestra una vez más que con voluntad las cosas se pueden hacer.

“Yucatán en Siam” es el lema que se le dio a un modesto y colorido festival mexicano que inicio en la capital tailandesa el 7 de junio de 2013 y se prolonga por once días en el Señor Pico, “moderno restaurante de comida mexicana y bar de tequila”, como se le promociona en el sureste asiático; uno de los lugares donde puede encontrarse el sabor auténtico de la vasta gastronomía de México, gracias a la habilidad de Fernando, el chef que dirige la cocina abierta del lugar, quien combina ingredientes traídos desde su tierra con lo que por acá encuentra.

El bar del Señor Pico tiene una amplia variedad de tequilas, todos auténticos y conforme a las reglas mexicanas y del Consejo Regulador del Tequila (CRT), además de la Denominación de Origen del Tequila (DOT), por cierto, reconocida por las autoridades de Tailandia. Tragos de tequila o cocteles Margarita son algo común en la barra y de lo mejor preparado en la ciudad.

El festival cultural mexicano incluye gastronomía yucateca y jaranas bailadas por los integrantes de la Compañía de Danza Folklórica Yoliztli Widén de La Laguna, que ataviados con hipiles y guayaberas deleitan al público tailandés y extranjeros que residen en Bangkok. Los artistas coahuilenses presentan un espectáculo diario que incluye bailes de otros estados, como Guerrero, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Jalisco.

Precisamente la capital de Jalisco, por su parte, ha tenido relevancia en Tailandia en estos días debido al establecimiento de un programa de colaboración académica entre la Universidad de Guadalajara y su contraparte tailandesa, la Universidad Thammasat, que se concretó cuando el rector de esta última firmó el jueves, 13 de junio de 2013 en el plantel Rangsit de la Thammasat dos acuerdos en presencia del representante diplomático mexicano en el reino, embajador Jorge Chen.

 Posterior a la ceremonia de firma se ofreció un espectáculo de música ranchera y danza jalisciense en la segunda mayor universidad pública tailandesa. Adicionalmente, como parte de las celebraciones por el establecimiento de la cooperación interuniversitaria se exhibirá un ciclo de cine mexicano contemporáneo, con cinco películas recientes habladas en español y con subtítulos en inglés.

Los documentos firmados en junio se inscriben dentro del marco del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural México-Tailandia suscrito en 2003 y permitirán a profesores, investigadores académicos y estudiantes realizar intercambios, publicaciones y experiencias, así como realizar, conferencias, seminarios, ensayos y estudios regionales sobre el sureste asiático, Latinoamérica y principalmente sobre la cuenca del Pacífico, a la que tanto México como Tailandia –Jalisco y Bangkok, incluidos- pertenecen geográficamente, compartiendo el mismo océano.

El prestigiado Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) de la Universidad de Guadalajara (www.cucsh.udg.mx/content/departamento-de-estudios-del-pacifico) que edita la revista en español, con la esperanza de hacerla pronto bilingüe, México y la Cuenca del Pacífico (MyCP), en versiones impresa y digital (www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/digital/2)  cuenta ahora con un marco jurídico para cooperar académicamente, en un principio a través de un idioma común a ambas instituciones, con el Centro Tailandés de Estudios sobre APEC (TASC, por sus siglas en inglés) (http://apecthai.org/apec/en/about.php?id=2) de la Universidad Thammasat, lo que alentará el conocimiento mutuo y beneficiará a los sectores público y privado de México y Tailandia, cuya relación comercial bilateral actualmente alcanza un valor de 4 mil millones de dólares. Entre otros, el comercio, los mecanismos o acuerdos regionales y comerciales como APEC, ANSEA, TLCAN, la Alianza del Pacífico, el TPP y el AEIRA, la cultura, el derecho mercantil internacional, el de la competencia, las telecomunicaciones y la propiedad intelectual serán temas de estudio. Este último de particular interés para la defensa de la DOT.

Los artistas de Torreón, Coahuila que viajaron a Bangkok en junio de 2013 vinieron con deseos de promover su talento y están cumpliendo con creces su misión de mostrar el arte musical y dancístico del folklore mexicano. En pocos días realzaron, coincidentemente y sin proponérselo, la presencia de tres lugares de su país en Tailandia: el sur, el centro y el norte de la república. ¡Enhorabuena! No cabe duda que la voluntad es básica para llevar a cabo los proyectos.

 Es cierto, a veces la voluntad no es suficiente para realizar los planes, ésta debe conjugarse con la imaginación, elemento que también se requiere para concretar las cosas.
Al final imaginando es como se inicia casi todo.H


Copyright 2013   Texto & Fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario