lunes, 14 de noviembre de 2011

Sin Loi Krathong

Deslucida celebración       Publicada:  14 noviembre 2011


Loi Krathong es una festividad tradicional de Tailandia. Este año hubo poco que festejar, pues las inundaciones impidieron ese gran regocijo.

Normalmente el Loi Krathong habría sido una celebración popular, pero el desastre en Tailandia evitó el regocijo.

Loi Krathong es una festividad que se celebra en todo el reino la noche de luna llena del decimosegundo mes tailandés (lunar), que según el calendario occidental cayó el 10 de noviembre. Sin embargo, esta vez hubo poco que festejar, según nos cuenta Jorge Luis Hidalgo Castellanos en su colaboración que ya puede leerse en http://www.yucatan.com.mx/     Tema: Calidad de vida


Desde Bangkok

Un año sin Loi Krathong         Publicada:  el 14 de noviembre de 2011 en el Diairio deYuctan.

Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Normalmente habría sido una celebración popular en grande puesto que es quizá la mejor preservada y difundida tradición en Tailandia, pero el desastre producido por las mayores inundaciones en 100 años que todavía padece una parte del país y de su capital evitaron el regocijo.


Loi Krathong es una festividad anual que se celebra en todo el reino la noche de luna llena del decimosegundo mes tailandés (lunar). Este año, 2554 en Tailandia y 2011 de la era cristiana, la fecha ha sido el 10 de noviembre, pero con poco que festejar.


“Arreglo redondo de flores que flotan” podría significar Loi Krathong dado que lo usual es festejarlo depositando en el agua un circulo floral dejando que la corriente se lo lleve. Originalmente eran adornos elaborados con hojas de platanero dobladas y que tejidas semejaban flores de loto. La base de los arreglos eran rodajas del tallo o tronco de los plátanos (árbol) que por ser cavernoso permite que flote. En el centro se colocan algunas flores, velas e incienso, que encendidas navegan en la oscuridad de la noche.


Respecto de su origen existen diversas apreciaciones. Una es que se trata de una versión adaptada de la costumbre india con la que se pagaba tributo a la diosa del agua. En el antiguo Siam habría pasado también como un ritual similar. Otra posibilidad es que se haya originado durante el reino de Sukhothai, cuando una de las reinas comenzó a ofrecer a los dioses flores en agradecimiento; esta versión tiene una variante que señala que el origen habría sido ya cuando la capital estaba en Bangkok, con la dinastía real Chakri. Y una más es que se estableció, tomado de los brahamanes hindúes para honor a Buda, Sidartha Gautama. En todo caso, siempre como muestra de agradecimiento por el agua con la que la vida es posible.


La tradición continua en la actualidad y cada año es un festejo nacional que comparte, aunque no siempre en las mismas fechas, con países vecinos, principalmente en Laos y Myanmar, aunque también en Malasia.


La celebración se hace en los ríos, como el Chao Phraya en Bangkok, a cuyas márgenes millares de personas se acercan en cuanto atardece para dejar su Krathong en sus aguas, que brillan en su cauce cual estrellas en el cielo. En algún momento de la noche hay espectáculos de fuegos artificiales. Esto se reproduce en todo el país, aprovechando ríos, lagos, mar, estanques, canales y hasta albercas de condominios, casas y hoteles.


En el norte, la ciudad de Chiang Mai une otra tradición, la del Yi Peng, festival
de las linternas (Khom loi o linternas flotantes) que, a la manera de globos de aire caliente son elevados por centenares en la noche de Loi Krathong iluminando el firmamento del otrora reino de Lanna, del que se ha heredado esta tradición. Existía en tiempo pasados, no en tanto, una diferencia en los calendarios de los reinos de Lanna y el de Siam, pues la fiesta se celebraba en aquel durante la luna llena del “segundo mes” lunar, el llamado Yi Peng. Las casas de ese reino se decoraban también con linternas (Khom fai) y usaban otras colgadas de un palo (Khom thue).


En el siglo XVI la tradición del Yi Peng fue absorbida en ciertas partes de Laos.


Se trata de tradiciones muy arraigadas en el pueblo thai que pobres y ricos, en el norte y en el sur, siguen normalmente con alegría, a menos que haya circunstancias inusuales o algo muy grave que obligue a no celebrarlas.
Este año lamentablemente así ha sido debido al exceso de agua en septiembre y octubre que ha castigado al reino con millones de metros cúbicos que los ríos han sido incapaces de acarrear hacia el mar anegando amplias zonas rurales y urbanas.


No es que no hubiera que agradecer a los dioses del agua, pero el ánimo después de semanas inundados ha hecho que éste haya sido en muchas lunas, un noviembre sin Loi Krathong.




Copyrights 2011.        Texto: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario