lunes, 30 de abril de 2012

Gastronomía Thai

Desde Bangkok
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:00 am  |  Imagen  | 


Considerado un país exótico, Tailandia no podía dejar de tener una gastronomía única, a la vez diferente y deliciosa, según nos dice Jorge Luis Hidalgo castellanos en su artículo semanal que ya puedes leer en
IMAGEN   "Gastronomía tailandesa".

Desde Bangkok
Tradicional Gastronomía      (Primera de dos partes)

Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 3:00 am  
Considerado por la gente de otras regiones o continentes como un país exótico –México también lo es para muchos-, Tailandia no podía dejar de tener una gastronomía única, a la vez diferente y deliciosa, que si no es la mejor, es una de las más diversas del, mal llamado en nuestros días, Oriente. La cocina siamesa comparte con la mexicana más de lo que uno se imagina, sumándose a las coincidencias entre ambos países no obstante la distancia, los idiomas y la cultura.
La ubicación geográfica del reino de Tailandia explica en parte el exotismo y riqueza que le caracteriza. Localizado entre China, India y el Pacífico sur, el país presenta la influencia de estas regiones, principalmente de las dos primeras, dado su tamaño territorial y cultural en varios aspectos de sus expresiones tradicionales, entre ellas la comida. Tailandia se ha beneficiado de los grandes vecinos y ha adoptado los ingredientes, métodos y sabores, que aunados a la variedad de hierbas y verduras locales ha dado como resultado una maravillosa gastronomía tradicional nacional.
Además del arroz –imprescindible en la gastronomía local-, dos son, quizá, los ingredientes básicos de la cocina thai: el lemon grass y el chile. El primero (Cymbopogon citratus) tiene varios nombres en español: zacate de limón, té limón, yerba limón, limoncillo, citronella, cedrón pasto, limonaria, etc. Es originario de Asia, se dice que de India y es muy utilizado en la cocina de varios países asiáticos. En  África y América, México incluido, suele usarse para infusiones.
El chile (gen. Capsicum), es tan común en la comida tailandesa como lo es en la mexicana, si bien se utiliza de manera diferente en cada uno, a un grado tal que el pueblo thai podría jurar que proviene de su reino. Sin embargo, el chile es originario de América y no obstante lo que suele decirse, es probable que no exactamente de México, dado que existen datos que indican que la mayoría de las especies silvestres de chile se localiza en Suramérica. Janet Long Solís afirma en uno de sus estudios que “algunos botánicos opinan que el lugar de origen del chile se encuentra en la zona central de Bolivia, mientras que otros especulan que en el suroeste de Brasil”. En todo caso, dicho origen se dio hace millares de años y lo cierto es que en México el chile tiene su patria desde siempre –más de 3 mil años- y forma parte de la cultura e identidad nacionales. Habría llegado a Asia, posteriormente, a través de los navegantes y misioneros portugueses a partir del siglo XVI, de donde lo tomaron los tailandeses adoptándolo como natural de su tierra y agregándolo a su cocina para deleite de propios y extraños.
La comida tailandesa es en general picante y aromática, llena de verduras y hierbas. Le  caracteriza el sabor dulce, agridulce o simplemente agrio o hasta amargo, pero siempre delicioso. Lo normal en Tailandia es servir varios platillos al mismo tiempo, al centro del lugar de comida –originalmente en el suelo, sobre una estera o tapete- y sin el criterio europeo que divide en tiempos el agasajo. Así, la sopa, generalmente caliente, o las ensaladas pueden comerse al principio, al final o en medio de la refección, pero nunca faltarán a los comensales, sea un almuerzo o una cena. Asimismo, los mariscos, pescados, cerdo, res, aves –pato y pollo- preparados con verduras, especias, frecuentemente con albahaca y cacahuates y algunos cocidos en envolturas de hojas de plátano u otros vegetales son recurrentes en la cocina tailandesa. Otra similitud con algunas regiones de México, como en la cocina de Yucatán.
Varias son las hierbas frescas que se sirven en una comida, al centro de la mesa, o como guarnición de los diversos platillos. El propósito de tales hierbas es mitigar los sabores fuertes del chile, la cebolla, el ajo o el pescado y mariscos o para acentuar el gusto. Algunas refrescan y otras alimentan, pero todas, invariablemente, fascinan. Así es la exótica gastronomía tailandesa.H
Copyright 2012. 


Texto: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario