lunes, 23 de abril de 2012

Muay Thai

Desde Bangkok
Muay Thai, disciplinada tradición
Publicada en:  Diario de Yucatán. Sección Imagen. Lunes, 23 de abril de 2012.
 
Jorge Luis Hidalgo Castellanos

Entre los deportes que no forman parte de las Olimpiadas están algunos de combate como el boxeo tailandés o Muay Thai. Se trata de un arte marcial y manifestación cultural ancestral que se origina en los ejércitos del reino de Siam. Hace siglos, los guerreros siameses ya practicaban el Muay Thai como la más efectiva técnica de defensa personal en la diversas batallas que se tenía contra los reinos vecinos.
Un antiguo manual de guerra tailandés, el Chupasart, describe el uso de las partes del cuerpo en la pelea, dando preminencia a la filosofía marcial de que el combate va más alla del uso de armas, debiendo combinar cuerpo, mente y alma.
Desde entonces, la doctrina militar de Tailandia incluye el Muay Thai como parte de la preparación de sus tropas, instruyéndoseles y entrenándoseles de tal manera que cuando se presenta la oportunidad en el campo de batalla de una lucha cuerpo a cuerpo, el soldado tailandés usará invariablemente el Muay Thai para defenderse, independientemente de su sexo. Así lo demostró el legendario héroe Nai Khanom Tom contra los birmanos en el siglo XVIII, quien prisionero de Guerra tras la caída de Ayutthaya, capital siamesa, participó en un torneo venciendo a diez birmanos consecutivamente.

De la práctica militar, el arte marcial pasó a la comunidad, donde se hizo parte del pasatiempo de la niñez y juventud nacionales. Con el tiempo, utilizando nueve partes del cuerpo, se desarrollaron seis estilos del arte marcial tailandés: Muay Lopburi, Muay Chaiya, Muay Tah Sao, Muay Pak Klang, Muay Korad y Muay Palasueksa.
A partir de 1930 el Muay Thai se oficializó como deporte, codificando reglas que se dieron a conocer internacionalmente. La reglamentación se basa en el boxeo, del que se tomaron, por ejemplo, los distintos pesos o divisiones y se introdujo el uso de los guantes reglamentarios tipo Queensbury, es decir, los que se usan en el box internacional, sustituyendo a los originales bendajes en las manos, utilizados durante siglos en Tailandia, lo que hizo más competitivo el deporte y equilibra el combate cuando los adversarios son de diferente altura o constitución física.
Posteriormente se estableció una Federación de Muay Thai que dio paso a organismos similares en diversos países, los cuales desde hace años reconocen el deporte y constituyeron asociaciones amateures y profesionales. Actualmente, diversas instituciones internacionales y nacionales, encabezadas por el Consejo Mundial de Muay Thai (WMC, por sus siglas en inglés) intentan conseguir el reconocmiento oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).
Con ello en mente, el 3 de abril de 2012 se llevó a cabo en Bangkok un acto internacional de promoción del boxeo tailandés en el que participaron púgiles de 10 países de todos los continentes cuyo vencedor ganó el Trofeo del Rey.  “Muay Thai Towards IOC” se tituló el evento que se transmitió a todo el mundo y al que acudieron altos representantes de organismos como: Consejo Olímpico de Asia (OCA), Federación de Muay Thai Amateur de Asia, Grupo de Federaciones Internacionales de Deportes (SportAccord), Asociación Internacional de Juegos Mundiales, Asociación Internacional de Box (AIBA), Federación Internacional de Muay Thai Amateur (IFMA), COI y de órganos deportivos pro paz. En Tailandia el apoyo es completo: la Casa Real, el gobierno central -Ministerios de Turismo y Deporte y el de Cultura-, el Comité Olímpico Nacional y la Asociación Tailandesa de Muay Thai Amateur (AMTAT).
Socialmente hay beneficio con programas como “El Muay Thai contra las drogas” en 80 países y “El deporte es tu banda”, que usan esta popular actividad para ofrecer alternativas a los jóvenes tailandeses y del mundo a través de la IFMA, que agrupa a 128 federaciones.
El Muay Thai sigue un estricto código de conducta, fundado en el honor, el respeto, la excelencia y la tradición. Nunca debe ser usado para agredir sino como defensa. Fortalece el cuerpo, la confianza y la autoestima, fomenta la disciplina y la resistencia, promueve los valores culturales y en general motiva. Sus practicantes deberían evitar tatuarse, dado que son ejemplo de jóvenes y niños. El “Juego limpio”, uno los principios básicos del deporte, debe continuar en el Muay Thai.H

Copyrights 2012.
   
Texto & fotos: Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario