viernes, 19 de julio de 2013

Litoral tailandés

Desde Bangkok

Publicado: Lunes, 15 de julio de 2013 - 12:45 am En: Imagen, Diario de Yucatán
Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos
Hanumán es en la mitología indo-asiática un dios. El dios mono. En El Ramayana, antigua obra épica india y su equivalente tailandés El Ramakien, el simpático y enamoradizo dios ayuda a Rama en su lucha contra los demonios para recuperar a la raptada y bella Sita. Hanumán es Andamán, y así se bautizó a un grupo de islas que a su vez dio nombre a su mar.
Visto desde un satélite en el espacio ultraterrestre, el mar de Andamán tiene la forma similar a  la de la isla 
 de Phuket: algo oval, alargada de norte a sur. Sus más de 700 mil km² le hacen ser considerado un mar grande, ubicado en el número 18 de la lista correspondiente de la Organización Internacional Hidrográfica (OIH). Toma su nombre de las islas Andamán, que pertenecen a India y se ubican frente a las costas de Myanmar, la otrora Birmania, al norte del también archipiélago de Nicobar. Sus aguas bañan territorios de India, Myanmar, Tailandia e Indonesia.
Geográficamente, en su lado occidental, Tailandia tiene litoral solo en el sur, un poco antes de un punto cercano a la isla de Phuket, en forma de rodilla de sambar –el venado tailandés-, que hace que su territorio doble hacia el este, adentrándose al estrecho de Malaca. Conforme a su ubicación, casi la totalidad de la costa oeste tailandesa está en el mar de Andamán.
El mar se localiza en la parte noreste del Océano Indico entre la península malaya y la bahía de Bengala con una gran variedad de corales y fauna marina, entre las que se encuentran algunas especies de tortugas, como la carey (Eretmochelys imbricata), la verde (Chelonia mydas), la golfina (Lepidochelys olivacea) y la laúd (Dermochelys coriacea). Coincidentemente especies que se encuentran en México junto con otras tortugas y que realizan viajes transoceánicos y sin fronteras.
El algunas veces llamado “mar de Birmania” también es parte del hábitat del dugong (Dugong dugon), un sirénido, pariente del manatí, que vive en el mar y del que se dice quedan solamente 150 en las casi permanentemente tibias aguas del Andamán, frente a las costas tailandesas. El nombre de este mamífero marino deriva de una combinación de términos tagalo y malayo que significan, ambos, “señora de los mares”, aunque ocasionalmente se le denomine cerdo marino y camello o vaca del mar.
En 1789, la ya colonizada India,  a través de la administración inglesa de Bengala, estableció una base naval y colonia penal en las islas Andamán, para construir más tarde, en 1857, una prisión en Port Blair, la cual dejó de serlo hasta 1947. Algunos le conocían como la Siberia de la India británica. Este archipiélago es el único lugar de India con volcanes activos.
Aunque con poco más de 400 km de litoral en el Andamán, Tailandia tiene sus mejores playas en este mar. El más septentrional de los puertos tailandeses se llama Ranong y es fronterizo con el sur de Myanmar, cerca de Punta Victoria, país que desde el norte comparte paralelamente con Tailandia –casi 2 mil kilómetros– la península de Malaca en el Andamán. Koh Surín es el archipiélago tailandés norteño en el Andamán, seguido por Koh Similian, Phuket, Phang Nga, Phi Phi y Lanta, por mencionar a los mayores.
El sur de Tailandia presenta rasgos culturales diferentes a la mayor parte del reino en el idioma, la cocina y la religión. Con población musulmana y marcada influencia de Malasia –con la que hace frontera-, particularmente en las provincias de Yala, Pattaní y Narathiwat, allí se pueden encontrar playas semidesiertas y poco desarrolladas al turismo como las islas de Trang, entre ellas Koh Hai, Koh Muk con su caverna esmeralda que lleva a una playa interior, Koh Kradan y Koh Libong con su riqueza de aves. Tarutao, escondite de piratas durante siglos, es otro archipiélago tailandés famoso para bucear y el primer parque nacional marino, ubicado en el Andamán a solo 4 kilómetros de la frontera sur.
El mundo no podría imaginar a Tailandia sin sus paradisiacas islas, playas y parajes marinos, justamente ubicadas en el mar de Andamán. Películas y series de televisión han sido filmadas en esa zona del mundo y millares de parejas se han unido en ellas, no necesariamente a través de ritos religiosos. Por algo es uno de los destinos más socorridos de lunamieleros y mochileros.
Interesante es saber que en el generalmente tranquilo mar de Andamán vive uno de los grupos nómadas marinos del mundo: los moken, pescadores locales, de creencias animistas, que pasan hasta nueve meses del año en aguas territoriales de Myanmar e incluso de las islas Surín, en Tailandia, en botes-casa (kabangs) construidos por ellos mismos con madera y bambú. Los moken asentados en el parque nacional de Surín, por cierto, se salvaron del Tsunami de 2004.
Ojalá que de haber otro desastre natural parecido en el océano Indico, Hanumán, como en El Ramakien, se haga un gigante y sirva de puente para salvar a su gente, ayudando a que cruce a tierra firme o para que los habitantes costeños del Andamán suban a las colinas a encontrar refugio. Finalmente, es su mar. El mar de Hanumán. H

Copyright 2013.   ©Hidalgo  Texto & Fotos.

Artículos relacionados:
 Phuket en el Andamán  ( 1o./julio/2013)
Océano letal  (26/junio/2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario