lunes, 1 de julio de 2013

Phuket


Desde Bangkok

Publicado: Domingo, 30 de junio de 2013 - 9:03 pm En: Imagen en el Diario de Yucatán
Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos
El nombre del lugar evoca calor y trópico, la playa, el exotismo de Asia y un poco de aventura. Sin duda uno de los destinos favoritos de millones de personas cuyo interés en conocerla ha elevado a esta parte de Tailandia a la categoría de los más deseados puntos a visitar del mundo. Se trata de Phuket, exuberante isla del suroccidente del reino, en las costas del mar de Andamán.
Phuket, cuyo nombre derivaría del término malayo bukit se ha desarrollado rápidamente desde hace algunos lustros para recibir al turismo internacional que le visita constante y masivamente durante los 365 días del año. Su aeropuerto internacional, el tercero con mayor tráfico en el país, recibe vuelos de diversas ciudades de Asia, Oceanía, Europa y África, muchos sin escalas y sin necesariamente pasar por la capital del reino.
A diferencia de Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco, los turistas que visitan Phuket son, en su mayoría, de nacionalidades diferentes a las que suelen ir a México: del Medio Oriente, australianos, neozelandeses, chinos, iraníes, japoneses y sobre todo rusos y de las ex repúblicas soviéticas. Europeos y americanos –del norte, centro y el sur de este continente- también arriban pero en menor número y en temporadas muy definidas en razón de la enorme distancia y mayores precios, además de que de México hacia el sur existen muchas playas tropicales.
Hay que subrayar, en honor de la verdad, que para los turistas de América la oferta playera en Tailandia no es diferente de la que se encuentra en países de ese continente y la belleza de los lugares si no igual, sí es similar, con el agregado de que el número de horas de vuelo y los precios hacen la diferencia para el turista. México, Belice, Cuba, Dominicana, Trinidad y Tobago, Brasil, Costa Rica, Suriname y Colombia, entre otros, cuentan con maravillosos lugares de playa.
Phuket está, sin embargo, en el sureste asiático, rodeada por el majestuoso océano Índico y cerca de varios países de ancestrales culturas y tradiciones. Viajar a la isla da la posibilidad de visitar otras partes de Tailandia, y otros países de los diez que integran la ANSEA como Camboya, Singapur, Malasia, Laos, Indonesia, Viet Nam, Brunei, Filipinas y Myanmar. Para ello se requiere, no obstante, tiempo y dinero, no tanto por los costos en Asia sino por la lejanía desde las Américas.
De ser una gran isla en el Andamán, con escasa población y mucha vegetación, Phuket comenzó después de la década de los 50 a desarrollar la industria turística. Su pasado minero –productora de estaño– y de puerto de escala de marineros fomentado por los portugueses desde el siglo XVI le dio vida a la isla y dinero a la corona, enriqueciéndola con la presencia de inmigrantes chinos atraídos por el auge mineral. La huella todavía puede verse en el casco histórico de la ciudad de Phuket, localizada en la parte oriental de la isla, más protegida de los monzones y a poca distancia de la parte continental de la otrora Siam. Las casas, palacetes y edificios públicos fueron construidos a partir de 1800 con la arquitectura sino-portuguesa, al igual que Macao y otros lugares de Asia. Sin darse cuenta, ciertas calles pueden hacer que se piense que se está en el barrio de Lapa en Río de Janeiro.
El barrio chino no tiene diferencia respecto de los muchos que existen en el mundo, salvo la fachada de varios de los pequeños edificios que albergan las tiendas. Otra vez se refleja una similitud con Macao y con la brasileña Salvador de Bahía.
Phuket es una isla alargada de casi 50 kilómetros del norte al sur con 543 km² de superficie, ubicada en aguas del mar de Andamán con una población estimada en 400 mil habitantes, cuya mayoría vive de la prestación de servicios turísticos a más de un millón de turistas al año. Está muy cerca de tierra firme, a la que se une a través de un puente de solo 700 metros. Desde Bangkok se puede llegar en cómodos autobuses que cubren el trayecto en aproximadamente 12 horas. Por aire, varias líneas nacionales y extranjeras unen a la capital con Phuket en una 1 hora y 20 minutos, a precios muy bajos si se planea con suficiente antelación el viaje. La isla ofrece hoteles, restaurantes y resorts de todos los niveles y precios en los lugares más frecuentados, particularmente en el litoral occidental donde están las playas y pueblos de Patóng, Karón y Kata. La parte oriental, entre la isla y el continente no tiene playas naturales, pero si hermosos lugares, menos expuestos al oleaje.
Phuket ofrece además de sol y playa –y mucha lluvia de junio a octubre – espectáculos como Siam Niramit y FantaSea, junto con templos budistas, incluso al buda de mármol más grande del mundo, elefantes, mariposario, jardín botánico con orquideario y en la posibilidad de ir a otras islas del Andamán de perfiles montañosos de ensueño y paisajes de película.H

Copyright 2013   Texto & Fotos: Hidalgo©


Artículos relacionados:  Océano letal  24/junio/2013

BLOG:  http://desdebangkokfrombangkok.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario