lunes, 29 de julio de 2013

Otrora meca del cine

Desde Bangkok

 Publicado: Lunes, 29 de julio de 2013 - 12:19 am En: Imagen, Diario de Yucatán
 Por Jorge Luis Hidalgo Castellanos

En 1948 Birmania se independizó después de haber sido escenario de varias batallas en la Segunda Guerra Mundial. Había sido colonia británica desde 1886 y hasta 1942 cuando los japoneses vencieron al Reino Unido y se estableció un gobierno birmano que más tarde se unió a los aliados. En 1961, el birmano U Thant se convirtió en Secretario General de la ONU, cargo que detentó durante 10 años. El 2 de marzo de 1962 mediante un golpe de Estado una junta militar tomó el poder de su país y en 1989 adoptó el nombre oficial de Myanmar, reconocido por las Naciones Unidas.
  
A principios del siglo XX, en Rangún, la capital de la entonces Birmania, se comenzó a producir películas silentes en el estudio de The Burma Film Company donde se exhibió el 13 de octubre de 1920 el primer largometraje nacional, “Amor y Licor”. Ya en los treinta, las películas eran sonoras y Birmania se convirtió en el Hollywood del sureste asiático. Los artistas deseaban trabajar en los estudios de A1 Film Company pues significaba alternar con lo mejor de la región, una oportunidad de oro para ser vistos en los cines del continente, en suma: el estrellato.

Con la segunda conflagración mundial y la invasión japonesa a Birmania la producción fílmica se detuvo junto con las exhibiciones debido a que varias salas fueron bombardeadas. Renació en la década de los cincuenta, cuando la Academia de Premios nacional se instituyó y permaneció, hasta nuestros días, como la Myanmar Academy Award. En algún tiempo, Universal Pictures brindó asistencia y principalmente material para filmar logrando que Rangún continuara como la capital del cine regional, además de Bombay. Actores tailandeses e indonesios y actrices indias y singapurenses, todos querían ir a Birmania donde se hacían unas 100 películas al año en la época.

El cine birmano, no obstante ser una colonia británica, tuvo poca influencia del cine londinense. Se empeñó en ser auténtico y muy local desde el principio, como se demuestra con “Amor y Licor” y las producciones de décadas posteriores hasta mediados de los setenta, cuando la industria declinó no necesariamente por el régimen militar-socialista que contribuyó a ello con censura y exigiendo guiones adeptos y propagandísticos, sino también porque el cine en general en el mundo atravesó una crisis que se acentuó en Rangún con las sanciones impuestas por las potencias extranjeras, fabricantes de material fílmico, incluyendo cámaras y equipo y distribución de las películas.
Hasta 1988 los cines de la otrora Birmania pertenecían al Estado y al reprivatizarse los exhibidores encontraron poco material y de dudosa calidad. Vieron además complicarse más la situación cuando apareció el videocassette y posteriormente el DVD y sobre todo la piratería que abarca producciones hollywoodenses. Nadie iba al cine. Actualmente existe alrededor de un centenar de salas cinematográficas en Myanmar, de las cuales si acaso la mitad funciona y en general son sucias, con butacas incomodas y mala calidad de la proyección. No existe un solo cine con sistema Surround Sound. Una oportunidad para las cadenas como Cineplex o Cinemex.
La Organización Cinematográfica de Myanmar (Myanmar Motion Picture Organization -MMPO) se esfuerza por relanzar la industria en un país que está comenzando a abrirse y donde los inversionistas ven altas posibilidades de ganancia en todos los sectores. A través del Museo del Cine de Myanmar se mantiene el interés de una población de más de 60 millones de habitantes, lo que significa un mercado nada despreciable que consume ahora lo que tiene, sobre todo en televisión: melodramas y películas de suspenso y terror, géneros socorridos en esta parte del mundo.


Así, de ser la meca del cine en el sureste asiático a mediados del siglo pasado, actualmente en Myanmar no existen estudios cinematográficos, no obstante haber directores y productores que se esfuerzan por filmar en locaciones y adaptando casas para rodar sus escenas. Universal Studios parece interesarse en invertir conjuntamente con la MMPO pero se requiere de apoyo gubernamental y extranjero para relanzar la industria cinematográfica en ese país.


Ojalá en pocos años se pueda nuevamente ver a artistas de todas partes y escuchar en Myanmar: ¡Silencio! !Luces! ¡Cámara! ¡Acción!H

Copyright 2013.  Texto: Hidalgo©  

Imagenes tomadas de otros sitios de internet. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario